Printable Version Send to Printer

Asociaciones públicas y privadas




Las asociaciones públicas y privadas (PPP, por sus siglas en inglés) permiten a una agencia pública asociarse con el sector privado en todos o algunos de los componentes de un proyecto de infraestructura: diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.

En este caso, RTD conservará el control de los activos y estándares de servicio, como pasajes, limpieza, frecuencia del servicio, etcétera. Por ejemplo, RTD ha estableciendo varias PPP para implementar el programa FasTracks.
  • En la línea del Tren Ligero del Oeste se usó un contrato de gerencia de construcción y contratista general.
  • En el Corredor Metropolitano del Norte y en I-225 probablemente se usará el método de diseño y construcción.
  • El Tren Suburbano del Este, la Línea Dorada, el primer segmento del Tren Suburbano del Noroeste y el taller de mantenimiento del tren suburbano se usará el modelo de diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.
Los tipos de asociaciones públicas y privadas incluyen:

Gerencia de construcción/Contratista general (CM/GC)
Una agencia pública contrata a una empresa privada para que actúe como gerente de construcción (CM). El CM trabaja con el diseñador para desarrollar el diseño, secuencia de la construcción y precio máximo garantizado. El CM construye el proyecto y la agencia lo opera. Este modelo dura por lo general entre cinco y seis años.

Diseño y construcción (DB)
Una agencia pública contrata a una empresa privada para que diseñe y construya un proyecto con base en las necesidades de la agencia. Al término del proyecto, la agencia opera y da mantenimiento al sistema o instalaciones. Este modelo dura por lo general entre cinco y seis años.

Diseño, construcción y mantenimiento (DBM)
Este modelo es parecido al de diseño y construcción, excepto que el sector privado también da mantenimiento al sistema o instalaciones. La agencia retiene las operaciones. Este modelo de contrato dura por lo general entre 15 y 20 años.

Diseño, construcción y operación (DBO)
Este modelo es parecido al de diseño y construcción. Al término del proyecto, el derecho de propiedad del sistema o las instalaciones se transfiere a la agencia pública y el sector privado opera las instalaciones durante un período específico. Este modelo de contrato dura por lo general entre 15 y 20 años.

Diseño, construcción, operación y mantenimiento (DBOM)
La agencia contrata a una empresa privada para que diseñe, construya, opere y dé mantenimiento al sistema o instalaciones durante un período específico. Al final de dicho período, la operación y el mantenimiento se transfieren a la agencia. Este modelo de contrato dura por lo general entre 15 y 20 años.

Diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento (DBFOM)
La agencia contrata a una empresa privada para que diseñe, construya, financie, opere y dé mantenimiento al sistema o instalaciones de acuerdo con un contrato de arrendamiento a largo plazo. Al término de este, la agencia maneja las operaciones y el mantenimiento. Este modelo dura por lo general entre 30 y 50 años e incluye pagos entre la agencia y el socio privado. El modelo también permite a la entidad privada proporcionar financiamiento que se le pagará con el tiempo. Esto permite a RTD distribuir una gran parte de los costos iniciales y diferir los gastos en los primeros años de la implementación de FasTracks.
  • Los beneficios de las PPP son:
    • Costo potencialmente menor del proyecto, ya que se reducen los costos de construcción y del ciclo general de vida del proyecto.
    • El traslado de ciertos riesgos al sector privado.
    • Entrega de proyectos a tiempo y dentro de lo presupuestado. En algunos casos, las asociaciones privadas y públicas han acelerado la entrega de proyectos y reducido los costos (por ejemplo, T-REX)

  • En 2011, RTD impartió el taller Transformation Through Transportation, al que asistieron casi 200 CEOs y miembros de la comunidad de negocios. RTD fomentó las asociaciones públicas y privadas para completar el programa de FasTracks o para proponer ideas innovadoras de generación de ingresos. Desde entonces, RTD ha recibido una serie de propuestas no solicitadas.
© 2018 All Rights Reserved.
Web Site Designed By ProjectWest