RTD FasTracks HomeRTD FasTracks Connecting Communities
    
Find RTD FasTracks on Facebook Follow RTD FasTracks on Twitter RTD FasTracks on YouTube
RTD FasTracks News
Printable Version Printable Version

Ruido

LA EVALUACION AMBIENTAL DEL CORREDOR FERROVIARIO DEL NOROESTE CONTINUA ESTUDIANDO EL IMPACTO DEL RUIDO

La evaluación ambiental del Corredor Ferroviario del Noroeste de RTD FasTracks continúa progresando en su análisis del impacto del ruido. El proyecto ya tuvo una serie de Reunions públicas y talleres de tecnología, en los que el público expresó su preocupación por el impacto del ruido en el corredor y sugirió algunas maneras de mitigarlo. El principal propósito de la Evaluación Ambiental es evaluar el impacto del proyecto en el medio ambiente, por ejemplo, el impacto del ruido, y proponer medidas para reducir esos impactos.

Además, en la reunión del martes 16 de octubre del 2007, la mesa directiva del RTD aprobó la "Enmienda del Ferrocarril Responsable" (archivo PDF en inglés) que incluye una cláusula que requiere que RTD trabaje con las comunidades locales para proveer una respuesta a las preocupaciones de los residentes que viven cerca del Corredor Ferroviario del Noroeste, incluyendo ayudar a esas comunidades en el proceso de solicitar las Zonas de Silencio y encontrar fondos para cubrir los costos asociados con los esfuerzos para implementar esas zonas en el Corredor Ferroviario del Noroeste.

Al progresar la Evaluación Ambiental, el equipo del proyecto analizará en detalle el impacto del ruido del tren suburbano de pasajeros, incluyendo identificar las medidas apropiadas para reducir ese impacto y trabajar con las jurisdicciones locales para la posible implementación de Zonas de Silencio. En las reuniones públicas programadas para el verano del 2008 se compartirá con el público información adicional sobre este tema.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE IMPACTO DEL RUIDO Y MEDIDAS PARA REDUCIRLO

¿Cómo se estudia la reducción del ruido en la Evalución Ambiental del Ferrocarril del Noroeste?
Durante la Evaluación Ambiental del Ferrocarril del Noroeste se desarrollarán medidas para evitar, minimizar o reducir el impacto negativo del proyecto en todos los recursos ambientales del área, incluyendo el impacto del ruido. Debido a que la reducción del ruido depende de cada sitio específico, no todos los sitios impactados tendrán la misma solución. El equipo del proyecto analizará cada situación y determinará el impacto, y evaluará el costo asociado con implementar medidas de mitigación con la efectividad de esas medidas, usando criterios ya establecidos para medir el ruido. Uno de los próximos pasos del equipo del Corredor Ferroviario del Noroeste es trabajar con las jurisdicciones junto al corredor para incorporar los comentarios de los residentes afectados al estudio del impacto del ruido, determinando así las medidas propias de reducción del ruido.

¿Cuándo determinará el Corredor Ferroviario del Noroeste qué se puede hacer para mitigar el impacto del ruido?
Antes de que se pueda establecer cómo reducir el ruido, es necesario completar la planificación de las estaciones y del recorrido de las vías, para que las propuestas de mitigación sean eventualmente implementadas con mayor certeza. El análisis de la mitigación del ruido se realizará simultáneamente con el proceso de planificación de las estaciones y el público siempre puede enviar un comentario sobre el impacto del ruido al equipo del proyecto, que lo revisará. En la primera del 2008 RTD organizará talleres para explicar las medidas para reducir el impacto del ruido y otros impactos, así como la planificación de las estaciones.

¿De dónde sale el ruido del tren de pasajeros?
Las fuentes del ruido de los trenes de pasajeros son los motores diesel, los ventiladores, la interacción entre las ruedas y las vías, y las bocinas (claxon). De hecho, la mayoría del ruido surge cuando el tren hace sonar sus bocinas cerca de los pasos a nivel. El ruido de las bocinas es similar en los trenes a diesel y en los eléctricos.

¿Cuáles son las leyes con respecto a las bocinas de los trenes?

La Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, en inglés) tiene reglas que dicen que un tren, como medida preventiva, debe hacer sonar su bocina antes de llegar a un paso a nivel. El ruido de las bocinas se ubica entre los 96 y los 110 decibeles a 100 pies (30 m) de distancia enfrente del tren y a 15 pies (5 m) por encima de las vías. Las bocinas suenan cada 15 a 20 segundos antes de llegar al paso a nivel, pero no más allá de ¼ de milla (400 m). La señal consiste en dos bocinazos largos y uno corto antes de llegar al paso a nivel. Si la FRA determina que el Corredor del Noroeste es una zona de "trenes rápidos", la bocina tendrá un límite de 90 decibeles. RTD está esperando la respuesta de la FRA sobre este tema.

¿Qué opciones existen para reducir el ruido?
  • Mejorar el diseño de las vías
  • Optimizar la ubicación de las bocinas de los trenes
  • Instalar paredes o terraplenes anti-ruido
  • Aislar el ruidio con amortiguadores en los trenes
  • Establecer "Zonas de Silencio"
  • Instalar señales sonoras junto a los pasos a nivel
  • Limitar el ruido que producen los trenes
  • Optimizar el uso de bocinas direccionales
¿Qué es una "Zona de Silencio" y cómo se gestiona?
La Zona de Silencio ("Quite Zone", en inglés) es un segmento del sistema ferroviario en el que los operarios del tren no deben tocar bocina al llegar a un paso a nivel. Las ciudades pueden pedir una Zona de Silencio si cumplen con ciertos requisitos, como, por ejemplo, mejorar la infraestructura de los pasos a nivel. RTD se ha comprometido a trabajar con  las comunidades del área del Corredor Ferroviario del Noroeste que quieran solicitar e implementar Zonas de Silencio. El presupuesto del Corredor Ferroviario del Noroeste de RTD FasTracks incluye fondos para medidas de reducción del ruido y, cuando es apropiado, para establecer Zonas de Silencio. Debe quedar claro que los operarios del tren pueden hacer sonar sus bocinas en una Zona de Silencio por cuestiones de operaciones del tren o de seguridad. Para más información, visitar la página sobre zonas de silencio en el sitio de la Administración Federal de Ferrocarriles, www.fra.dot.gov/us/content/1318 o ver la Hoja Informativa de RTD sobre Zonas de Silencio (en inglés). 

¿Qué se necesita para crear una Zona de Silencio?
Todos los pasos a nivel deben tener un sistema automático de alerta, con luces intermitentes y barreras, es decir, si las bocinas del tren no se usan para alertar de la llegada del tren, se necesitan instalar otras medidas de seguridad.

¿Qué es una bocina direccional?
Es una bocina que, en vez de estar en el tren, se instala junto al paso a nivel, concentrando el sonido en los automóviles y peatones cercanos. De esta manera, el ruido es mímino y se reduce a las áreas cercanas al paso a nivel, sin que sea necesario entonces que el tren haga sonar sus bocinas, como de otro modo lo haría.

A continuación se ofrecen enlaces sobre recursos (en inglés) relacionados con el ruido que se han presentado anteriormente en los talleres y reuniones públicas del Corredor del Noroeste.

Recursos sobre el ruido del Corredor del Noroeste
RTD FasTracks Quiet Zone Work Plan
Hoja informativa sobre bocinas de tren y pasos a nivel
Normas del RTD sobre diseño de paredes anti-ruido
Medidas del RTD de mitigación de impactos moderados
Posibles medidas de mitigación del ruido y Zonas de Silencio





© 2014 FasTracks Regional Transportation District of Denver (RTD) Denver, Colorado
RTD FasTracksRTD Home Page
RTD FasTracks