RTD FasTracks HomeRTD FasTracks Connecting Communities
    
Find RTD FasTracks on Facebook Follow RTD FasTracks on Twitter RTD FasTracks on YouTube
RTD FasTracks News
Printable Version Printable Version

Tecnología para el tren

Tecnología para el tren suburbano de pasajeros

EL CORREDORE FERROVIARIO DEL NOROESTE DE RTD FASTRACKS PROSIGUE CON LA TECNOLOGIA PREFERIDA

En septiembre del 2007, el equipo del proyecto del Corredor Ferroviario del Noroeste de RTD Fastracks organizó tres Talleres Públicos para presentar la recomendación preliminar de que se utilizase las unidades múltiples a diesel (DMU, en inglés) como la tecnología del tren suburbano de pasajeros para este corredor.

La recomendación de esta tecnología se basó en el análisis del estudio ambiental que comparó al DMU con las unidades múltiples a electricidad (EMU), en cuanto a costo y a impacto en el medio ambiente. La evaluación también consideró las opiniones del público sobre las dos tecnologías. Desde el punto de vista ambiental, ambas tecnologías tienen un impacto en la calidad del aire a nivel regional. El ruido y las vibraciones son un poco mayores en el DMU, y el impacto visual del EMU es mayor. Aunque el público expresó su apoyo por el EMU, la implementación del EMU en el Corredor del Noroeste no se puede realizar ni dentro del presupuesto ni dentro del cronograma de FasTracks. El considerar todos estos elementos, el análisis ambiental propuso DMU para el corredor.

LA MESA DIRECTIVA DEL RTD SELECCIONA LA TECNOLOGIA PREFERIDA PARA EL CORREDOR FERROVIARIO DEL NOROESTE

Después de los talleres públicos de septiembre pasado, el equipo del proyecto envió los resultados del Análisis de la Evaluación Ambiental y la recomendación preliminar sobre tecnología, incluyendo los comentarios del público y las respuestas de las jurisdicciones al Corredor del Noroeste a la mesa directiva del RTD para su consideración. La mesa directiva del RTD votó por unanimidad para aprovar el uso de trenes a diesel en el Corredor Ferroviario del Noroeste de RTD FasTracks durante la reunión del martes 16 de octubre del 2007. La aprobación se produjo después de que John Tayer, miembro de la mesa directiva del RTD por el Distrito O, propusiese la "Enmienda de responsabilidad ferroviaria" que exige que el RTD:

  • Compre vagones que tengan características ambientales, como poco consumo de combustible y bajas emisiones, y que tengan la posibilidad de acomodarse a futuros avances, como sistemas híbridos o de combustibles limpios.
  • Trabaje con las empresas ferroviarias y con las comunidades locales para responder a las preocupaciones de los residentes sobre el ruido en el Corrredor Ferroviario del Noroeste, incluyendo encontrar posibles fuentes de fondos para cubrir el costo de esa infraestructura.
Como resultado de la decisión de la mesa directiva del RTD, la Evaluación Ambiental del Corredor Ferroviario del Noroeste proseguirá ahora analizando los impactos de implementar un servicio de tren suburbano de pasajeros a diesel e identificará cómo responder a esos impactos.

Agosto del 2007

UNIDADES MULTIPLES A DIESEL (DMU)


Comunicado de la empresa BNSF Railway 


La Evaluación Ambiental (EE, en inglés) del Corredor Ferroviario del Noroeste del RTD está actualmente evaluando dos tecnología de trenes de pasajeros: unidad múltiple a diesel (DMU) y unidad múltiple a electricidad (EMU), para deterninar qué tipo de tren suburbano de pasajeros operará en el Corredor Ferroviario del Noroeste (NWR, en inglés). Ya se habló de este tema en los talleres públicos (en ingles) que RTD realizó en julio del 2007, en donde estuvieron presentes más de 400 participantes de las comunidades a lo largo del corredor. Desde entonces, RTD ha recibido nueva información que ahora está siendo tenida en cuenta para el análisis de las tecnologías diesel o eléctrica para el Corredor Ferroviario del Noroeste.

Después de los talleres públicos de julio pasado, RTD recibió una carta de la empresa Burlington Northern Santa Fe (BNSF) que enumera los requisitos ferroviarios que RTD tendría que satisfacer si esta agencia quisiera operar trenes suburbanos de pasajeros eléctricos (EMU) en el Corredor Ferroviario del Noroeste. BNSF envió esa carta para clarificar temas que habían surgido durante las negociaciones entre BNSF y RTD sobre el plan de operaciones para el corredor.

Tras recibir la carta de BNSF, el personal del RTD revisó los requisitos de BNSF y evaluó las implicaciones para las operaciones de trenes eléctricos en el Corredor Ferroviario del Noroeste. El 14 de agosto del 2007, el personal de RTD presentó el análisis a la Junta Directiva del RTD, indicando que aunque los requisitos de BNSF no impedirían operar trenes eléctricos en el Corredor Ferroviario del Noroeste, la implementación de esos requisitos aumentaría significativamente el costo de operaciones de los trenes eléctricos en el Corredor Ferroviario del Noroeste y excedería con mucho el presupuesto actual del proyecto para proveer el servicio del tren suburbano de pasajeros entre el centro de Denver y Longmont.

Para información adicional, por favor lea la carta de BNSF (en ingles) y la presentación del 14 de agosto del 2007 (en ingles) ante la Junta Directiva del RTD. También hemos incluído respuestas a algunas de las preguntas frecuentes(en ingles) que anticipamos surgirán como resultado de esta nueva información.

Actualmente se están planificando Talleres Públicos sobre tecnología de trenes de pasajeros para septiembre. En esos talleres se analizará esta nueva información en más detalle, incluyendo su impacto en la recomendación para tecnología ferroviaria en este corredor. Para información adicional sobre la selección de tecnología de tren de pasajeros para el Corredor Ferroviario del Noroeste, continúe leyendo la información que se presenta a continuación.

Selección de tecnología de tren de pasajeros para el Corredor Ferroviario del Noroeste

En los próximos meses, el equipo del estudio de Evaluación Ambiental del Corredor Ferroviario del Noroeste de RTD se concentrará en seleccionar la tecnología de tren de pasajeros para este corredor. En ese contexto, las metas en cuanto a la participación del público son:
  • Proveerle al público información sobre el proceso de selección de tecnologías para trenes de pasajeros, incluyendo el calendario del proceso y los criterios que RTD usará para formular las recomendaciones par a el Corredor Ferroviario del Noroeste.
  • Identificar maneras específicas para que el público participe en ese proceso de selección.
  • Proveer al público la oportunidad de revisar el costo y la información sobre el medio ambiente que RTD usará para seleccionar sea la unidad múltiple a diesel (DMU) o la unidad múltiple eléctrica (EMU).
  • Recopilar comentarios del público sobre la tecnología para el corredor y las recomendaciones del estudio, que se harán sobre la base del costo, en análisis ambiental y las opiniones del público.
Durante las reuniones públicas que el proyecto realizó en julio del 2007, los participantes expresaron su interés en conocer más sobre las tecnologías del tren de pasajeros para el Corredor Ferroviario del Noroeste.

¿Qué dijo el público en esas reuniones?

En las reuniones que se realizaron el 9, 11 y 12 de julio pasados se recibieron unos 200 comentarios, tanto verbales como por escrito. Uno de cada tres comentarios se refería a la tecnología para trenes de pasajeros. De estos comentarios, más de la mitad expresó su apoyo a una tecnología u otra, con la mayoría inclinándose por trenes eléctricos en vez de diesel.

En general, los comentarios que respaldaban a los trenes eléctricos sugerían que este tipo de tecnología era más beneficiosa para el medio ambiente que los trenes a diesel, que los trenes eléctricos tienen ventajas operativas, y que se acomodan mejor a fuentes y suministros de combustible para el futuro. Los comentarios de favor de los trenes a diesel se referían al impacto visual negativo de los trenes eléctricos (por los cables aéreos). Varios comentarios dijeron que una u otra tecnología costaría más o menos que la otra, por lo que pedían que se estudiase el tema desde una perspectiva tanto a corto plazo como a largo plazo.

Pulse este enlace para ver (en inglés) los comentarios hechos durante las Reuniones Públicas de julio del 2007.

¿Cómo puedo participar del proceso de selección de tecnología para el tren suburbano de pasajeros?
Usted puede participar del proceso de selección de esa tecnología de las siguientes maneras:

Contáctenos si usted quiere participar de grupos pequeños. Envíenos un correo electrónico a o llame al (303) 299-2000.

Invítenos a participar de una reunión con su grupo. Si usted es miembro de alguno organización o de una asociación de propietarios de viviendas, envíenos un correo electrónico a o llámenos al (303) 299-2000.

Gracias una vez más por su interés, su participación y sus comentarios. Usted es una parte importante de este proceso de decisión sobre las tecnologías.




© 2014 FasTracks Regional Transportation District of Denver (RTD) Denver, Colorado
RTD FasTracksRTD Home Page
RTD FasTracks