RTD FasTracks HomeRTD FasTracks Connecting Communities
    
Find RTD FasTracks on Facebook Follow RTD FasTracks on Twitter RTD FasTracks on YouTube
RTD FasTracks News
Printable Version Printable Version

Preguntas Frecuentes

Estas son las respuestas a las 13 preguntas más frecuentes sobre el Corredor Ferroviario del Noroeste.

1. ¿Qué es el Corredor Ferroviario del Noroeste?

El Corredor Ferroviario del Noroeste es una propuesta para construir un corredor de 41 millas (65,6 km) de transporte público de pasajeros de alta capacidad desde la Estación Union de Denver y hasta Longmont, pasando por el Norte de Denver, el Condado Adams, Westminster, Broomfield, Louisville y Boulder. Este corredor seguirá las vías ya existentes de Burlington Northern Santa Fe (BNSF).

2. ¿Qué se examinará y logrará con el estudio ambiental del Corredor Ferroviario del Noroeste?

El estudio ambiental del Corredor Ferroviario del Noroeste el impacto comunitario y amnbiental que podría resultar de la construcción e implementación de la nueva línea ferroviaria y recomendará maneras de aliviar esos impactos de acuerdo a lo establecido en el Acta Nacional de Política Ambiental (NEPA, en inglés).

3. ¿Qué estudiará el estudio ambiental del Corredor Ferroviario del Noroeste?

El estudio ambiental del Corredor Ferroviario del Noroeste analizará la línea recomendada de tren suburbano de pasajeros que operará siguiendo las vías de BNSF. El estudio se basará en la ya logrado en la Declaración de Impacto Ambiental de la US 36 y en la Evaluación Ambiental del Tren Diagonal de Longmont. Se identificarán así los potenciales impactos comunitarios y ambientales y la manera de mitigarlos.

4. ¿Qué se ha decidido hasta ahora?

Por medio de los estudios previos, se ha hecho la decisión de construir un tren suburbano de pasajeros junto a las vías existentes entre Denver y Longmont, pasando por Boulder.

5. ¿Cuál es el calendario de trabajo y cuándo puede participar el público?

A lo largo de todo el proyecto RTD realizará actividades de alcance comunitario. En cada momento crítico del proyecto, se realizarán reuniones públicas para asegurarse que las recomendaciones en el estudio ambiental reflejan lo mejor para las comunides del Corredor Ferroviario del Noroeste.Esas reuniones seguirán el siguiente calendario:

Verano del 2007: Reuniones públicas para llevar a cabo la consulta pública inicial sobre las alternativas que se considerarán.

Otoño del 2007 - Evaluación cada vez más detallada de las alternativas para eliminar las alternativas problemáticas e identificar aquellas alternativas que satisfagan mejor las necesidades de movilidad del corredor y que a la vez tengan el menor impacto ambiental. (Se harán reuniones públicas).

2008/2009 - Selección de la alternativa preferida, teniendo en cuenta los recursos sensibles del medio ambiente.

2009 - Conducción de un análisis detallado de la alternativa preferida, incluyendo el análisis preliminar de ingeniería, para identificar el impacto que el proyecto puede causar por la implementación de esa alternativa, y para identificar las recomendaciones sobre cómo mitigar esos posibles impactos. (Se harán reuniones públicas).

2010 - Publicación de la versión inicial del estudio del medio ambiente, incluyendo un reporte detallado que resume el impacto de la alternativa preferida y que incluye medidas para mitigar ese impacto. Luego sigue un período de 30 días para comentarios del público. (Se harán audiencias públicas).

2010/2011 - Conducción de estudios avanzados de ingeniería de la alternativa preferida.

6. ¿Solamente se pueden compartir comentrarios durante las reuniones públicas?

No.  Aunque las reuniones públicas proveen una excelente oportunidad para interactuar con el equipo del proyecto y para informarse mejor sobre el estudio ambiental, el público puede compartir sus comentarios por escrito enviándolos a Chris Quinn, RTD-FasTracks, 1560 Broadway #700, Denver, CO 80202, o por medio del sitio de Internet del proyecto.

7. ¿Por qué se necesita un estudio ambiental para este corredor? ¿No hizo RTD un estudio ferroviario hace pocos años?

En los años anteriores, RTD ha examinado mejoras tanto para la carretera como para el tren de pasajeros entre Denver y Boulder, como parte de la Declaración de Impacto Ambiental de la US 36 y en la Evaluación Ambiental del Tren Diagonal de Longmont. El estudio ambiental del Corredor Ferroviario del Noroeste combina esa información, que antes abarcaba dos segmentos, en un solo documento que será revisado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

8. ¿Por qué la Administración Federal de Transporte Público (FTA, en inglés) no es la agencia encargada del proyecto? ¿Por qué la agencia encargada es el Cuerpo de Ingenieros?

Las reglas federales requieren que una agencia federal revise el estudio ambiental para grandes proyectos de transporte público si es que hay fondos federales destinados a ese proyecto o si se necesita la aprobación federal. En el caso del Corredor Ferroviario del Noroeste, RTD no anticipa pedir fondos federales para la construcción. Sin embargo, debido a la presencia de zonas bajas (pantanos) en el área del corredor, se necesita la autorización federal (en este caso, el permiso de pantanos) para implementar el proyecto. Por eso, el Cuerpo de Ingenieros será la agencia a cargo porque es la agencia que otorga el permiso de pantanos.

 9. ¿En qué se diferencia un estudio ambiental realizado por el Cuerpo de Ingenieros de un estudio ambiental a cargo de la Administración Federal de Transporte Público?

Básicamente no hay diferencias en la manera en que se realizan los estudios del medio ambiente, sin importar cuál sea la agencia a cargo. RTD deberá realizar un estudio medio-ambiental completo de todos los recursos del área y recomendar maneras de mitigar aquellos imapctos que no se puedan evitar o minimizar. En el caso de ruidos y vibración, RTD usará las normas de FTA con respecto a la mitigación de esos tipos de impactos. Además, el estudio deberá satisfacer los requisitos del Acta Nacional de Política Ambiental (NEPA). Por eso, se mire desde donde se lo mire, el nivel de análisis y los requisitos son los mismo que todo otro estudio ambiental de FTA.

10. ¿Qué se hará en este estudio con respecto a los talleres de mantenimiento y playas nocturnas?

RTD ha hecho la recomendación preliminar de que el taller central de mantenimiento se localice en el centro de Denver para servir a todos los corredores de FasTracks, incluyendo el Corredor Ferroviario del Noroeste. Por eso, no se han planeado talleres de mantenimiento para este corredor. Quizá se necesite, sin embargo, una playa nocturna (es decir, un lugar donde se almacenan los trenes durante la noche). En los estudios del Corredor de la US 36 y de Longmont se identificaron cuatro potenciales sitios para esas playas nocturnas, dos en Boulder (cerca de la 63 y Arapahoe y cerca de la SH-119 y la SH-52) y dos en Longmont (cerca de la SH-119 junto al Colegio Comunitario Front Range y cerca del Twin Peaks Mall al este de Main Street). En la actualidad, RTD está examinando los costos y beneficios de construir una playa nocturna en un lugar distante, comparado con traer todos los trenes al final de cada día hasta el taller central en Denver. El estudio ambiental del Corredor Ferroviario del Noroeste examinará en detalle este tema para llegar a la mejor solución.

11. ¿Qué tecnología de tren de pasajeros se usará para el Corredor Ferroviario del Noroeste?

Todavía no se ha seleccionado una tecnología para el tren suburbano de pasajeros para el Corredor Ferroviario del Noroeste. Los estudios previos consideraron varias tecnologías, desde trenes con locomotoras hasta trenes a diesel o a electricidad. RTD ha hecho una determinación preliminar que electrificar las de 41 millas (65,6 km) del Corredor Ferroviario del Noroeste tendría un importante impacto en el presupuesto establecido para el corredor, ya que en el plan de FasTracks se había identificado a los trenes diesel para este corredor. El estudio de impacto ambiental, que incorpora los comentarios del público, examinará este tema desde el principio del estudio para aconsejar la mejor tecnología de tren suburbano de pasajeros para este corredor.


12. ¿Qué impacto tendrá en este corredor el reciente programa de evaluación del RTD?

Debido al creciente costo de los materiales de construcción en todo el mundo, RTD ha determinado que FasTracks costará más de lo estimado al inicio de este programa. Por eso, RTD se ha embarcado en un proceso para examinar todos los costos de todos los corredores para determinar la manera de reducir los costos de construcción y de cumplir con el calendario establecido. Como parte de este proceso RTD ha hecho una recomendación inicial de que se construyan solamente las estaciones identificadas en el plan original de FasTracks (71st/Lowell y US 36/Church Ranch en Westminster, Flatiron/96th en Broomfield, Louisville, 30th/Pearl en Boulder, Boulder County cerca de la SH-119, y  Longmont). En la etapa inicial del estudio ambiental de la US 36 se agregaron tres estaciones (Westminster Center, Broomfield en la 116th, y East Boulder) por pedido de las jurisdicciones locales. RTD ha expresado que no tiene fondos para esas estaciones, pero que está dispuesto a trabajar con las jurisdicciones locales para determinar si esas estaciones pueden potencialmente ser construidas después, dependiendo de los fondos disponibles. Casi seguramente el estudio ambiental incluirá el análisis del impacto ambiental de esas estaciones.

13. ¿Causará el programa de evaluación del RTD retrasos en la implementación de  Corredor Ferroviario del Noroeste?

El plan actual de RTD es implementar estos proyectos de acuerdo al calendario de FasTracks, es decir, abrir a principios del 2015. RTD continuará haciendo todo lo posible para cumplir con esa fecha.





© 2014 FasTracks Regional Transportation District of Denver (RTD) Denver, Colorado
RTD FasTracksRTD Home Page
RTD FasTracks