RTD FasTracks HomeRTD FasTracks Connecting Communities
    
Find RTD FasTracks on Facebook Follow RTD FasTracks on Twitter RTD FasTracks on YouTube
RTD FasTracks News
Contact North Metro
North Metro Calendar
Printable Version Printable Version

Introducción / Historia

North Metro Corridor MapIntroducción al proyecto

El Distrito Regional de Transporte (RTD, en inglés) está comenzando el estudio de
la Declaración de Impacto Ambiental (EIS) para el Corredor Norte Metro
de FasTracks. El Corredor Norte Metro es una propuesta de 18 millas de transporte público ferroviario de alta capacidad entre la Estación Unión en Denver y la Avenida 162.

Este Folleto de Información Básica describe el proceso de ese estudio, algunas de las decisiones claves que se harán y cómo usted puede participar. También se incluye un bosquejo histórico de este proyecto, el proceso ambientalista que el proyecto debe seguir, el calendario, y la lista preliminar de alternativas que se evaluarán en el estudio EIS.

El primer paso del proyecto del Corredor Norte Metro es determinar el alcance de los temas, las necesidades, las preocupaciones y las alternativas que se considerarán en el estudio EIS. Sobre la base de la información que se reciba en esta primera etapa, RTD y el equipo del proyecto refinarán y finalizarán el alcance de lo que se evaluará en el estudio EIS, así cómo la Declaración de Propósito y Necesidad, el criterio básico de evaluación para todas las alternativas del estudio EIS.

Descripción y área del proyecto

El Corredor Norte Metro es una propuesta de 18 millas de transporte público ferroviario de alta capacidad entre la Estación Unión en Denver y la Avenida 162, pasando por Denver, Commerce City, Thornton, Northglenn y sectores no incorporados del Condado Adams.

Como parte del programa FasTracks (aprobado por voto popular), el estudio de la Declaración de Impacto Ambiental (EIS) del Corredor Norte Metro identificará la mejor manera de proveer un servicio ferroviario de transporte público de alta calidad, confiable y de alta calidad para el área de modo que se reduzca el tiempo de viaje y se facilite el acceso a lugares de trabajo, recreación, compras o entretenimiento.

Además, un estudio especial, llamado Estudio Estratégico del Área Noreste, investigará la oportunidad de preservar el "derecho de paso" para una futura línea ferroviaria de alta capacidad para pasajeros entre el centro de Denver y Brighton. Este es un estudio separado del estudio EIS, pero se realizará en conjunto con el proyecto del Corredor Norte Metro. Para más información sobre el Estudio Estratégico del Área Noreste.

Metas del proyecto

Las metas del estudio EIS de Norte Metro son:
  • Proveer una opción de transporte público ferroviario de alta capacidad en el Corredor Norte Metro.
  • Proveer un servicio de transporte público de alta calidad y confiable que reduzca el tiempo de viaje, reduzca retrasos y anime a viajar usando medios más eficientes y sensibles al medio ambiente que los vehículos privados.
  • Proveer un sistema de interconexión con los otros corredores de FasTracks.
  • Facilitar el uso de terrenos y planes de Desarrollo Orientado hacia el Transporte Público (TOD) en el Corredor Norte Metro.
  • Mejorar el acceso a lugares de trabajo, entretenimiento, recreación y compras para actuales y futuros residentes del Corredor Norte Metro.
  • Proveer oportunidades equitativas de acceso a transporte público, sin importar los medios financieros. 
  • Respaldar a comunidades sostenibles y mejorar el medio ambiente.

Se buscará alcanzar todas estas metas en el marco de evitar o minimizar el impacto en el medio ambiente.

Para que el proceso EIS tenga éxito, es esencial la participación del público. Para asegurar la máxima participación del público en este estudio, RTD ha implementado un programa de participación pública proactivo y sensible a la comunidad.
Las ideas del público son vitales para que se tomen las mejores decisiones para el interés general del Corredor Norte Metro. En particular, el equipo del proyecto necesita comentarios del público en cuatro áreas:

1.    Propósito y necesidad del proyecto
2.    Alternativas a ser consideradas
3.    Proceso y criterios de evaluación
4.    Calendario de actividades

Historia del proyecto

El Corredor Norte Metro tiene una larga historia de operaciones de trenes de cargo a lo largo de tres vías primarias: Union Pacific (UP) a Boulder, UP a Greeley, y Burlington Northern-Santa Fe (BNSF) a Chicago. Debido a la posibilidad de que se reduzca la actividad de los trenes de carga en el futuro y debido al crecimiento urbano, RTD, desde hace 26 años, viene estudiando oportunidades de trenes de pasajeros en el Corredor Norte Metro. Los estudios más reciente realizados por RTD es el Estudio de Transporte en Metro Norte (2001) y el Estudio de Tres Corredores
(2005).

El Estudio de Transporte en Metro Norte evaluó inversiones para responder a las crecientes necesidades de transporte en el área noreste hasta el año 2020. Se usó un proceso de evaluación por etapas para examinar paquetes de mejoras y proveer a las autoridades con información suficiente para comparar y seleccionar las opciones apropiadas de inversión. Se seleccionó un paquete multimodal comprehensivo representando la Alternativa Localmente Preferida (LPA) como la solución más favorable para el área de estudio Norte Metro. La LPA incluyó carriles especiales (HOV) en la I-25, en la I-76 y en la SH224 para buses y vehículos con más de un pasajero, ensanchamiento de las carreteras I-25 y la I-76, tren suburbano de pasajeros (eléctrico o a diesel) en las vías de UP a Boulder, mejoras en las carreteras, en la administración del transporte público, y preservación del "derecho de paso" para futuras vías de trenes de pasajeros a Commerce City, Brighton y zonas no incorporadas del Condado Adams.

En las elecciones del 2004, los votantes aprobaron un presupuesto de 419,8 millones de dólares para el ferrocarril de alta capacidad del Corredor Norte Metro, como parte de los 4.700 millones de dólares del Programa FasTracks. El estudio EIS del Norte Metro es el siguiente paso para implementar este programa. El estudio se basará en los resultados y recomendaciones de estudios previos. El programa FasTracks de RTD ha hecho planes para extender el transporte público desde la Avenida 124 hasta la Avenida 162.

La organización Denver Regional Council of Governments (DRCOG) está a cargo del Plan de Transporte Regional para la Zona Metropolitana de Denver (RTP), que presenta un bosquejo de las necesidades de mejorar el sistema de transporte e identifica aquellas mejores para las razonablemente se puede esperar fondos durante los próximos 25 años. El plan RTP "2030 Metro Vision", que las leyes federales requieren para los proyectos de transporte que reciben fondos federales, se adoptó en enero del 2005, con enmiendas en enero y en junio del 2006. Este plan incluye servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril rápido en Norte Metro entre la Estación Unión de Denver y la Avenida 162, siguiendo generalmente las vías y la zona de acceso de Union Pacific.

El Estudio de Tres Corredores (2005) subsecuentemente analizó la alternativa LPA del Corredor Metro Norte con planificación técnica y gestiones de ingeniería adicionales. El propósito principal fue identificar los lugares más adecuados para los componentes del transporte público, incluyendo los requisitos de los terrenos necesarios para el alineamiento de vías y las estaciones.

Lista preliminar de alternativas

Usando como punto inicial el Estudio de Transporte en Metro Norte (2001), se están considerando varias alternativas de transporte público ferroviario de alta capacidad para el estudio EIS de Norte Metro. Estas alternativas, así como las que se identifiquen durante el proceso de consulta pública inicial, se refinarán hasta que
se seleccione una Alternativa Preferida en la primavera del 2007. Estas son las alternativas que ahora se están considerando para el Corredor Metro Norte:

Alternativa 1: No Acción. No se construirán nuevas mejoras, excepto los proyectos que ya han sido aprobados.

Alternativa 2: Administración de Sistemas de Transporte Público/Administración de Demandas de Viaje (TSM/TDM). Mejoras de relativamente bajo costo en el corredor, centradas en mejorar el sistema de buses que se configurará para satisfacer de la
mejor manera el Propósito y la Necesidad del proyecto.

Alternativa 3: Transporte de Pasajeros en Trenes Livianos (LRT). Esta tecnología consiste en trenes suburbanos de pasajeros como los que RTD ya opera, en vías propias a lo largo de las vías de Union Pacific desde la Estación Union de Denver hasta la Avenida 162.

Alternativa 4: Tren de Pasajeros de Unidade Eléctrica Múltiple (EMU). Esta alternativa es la misma que la Alternativa 3, excepto que se usarían unidades eléctricas, es decir, tren de pasajeros que usa cable catenarios (o aéreos), como el LRT, pero el tren EMU, a diferencia del LRT, puede circular por las mismas vías que los trenes de carga, según lo dispone la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA).

Alternativa 5: Tren de Pasajeros de Unidades Múltiples a Diesel (DMU). Esta alternativa es la misma que la Alternativa 3, excepto que se usarán locomotoras a diesel, que no requieren cables aéreos. Estos trenes pueden circular por las mismas vías que los trenes de carga, según lo dispone la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA).

Sin importar qué tecnología se elija, se anticipa que las estaciones estarán en las siguientes ocho áreas: Globeville/Swansea, Commerce City, Avenida 88, Avenida 100, Avenida 112, Avenida 124, Avenida 144 y Avenida  162. El tema se considerará en el bosquejo del estudio EIS. También se podrían considerar otros lugares para las estaciones.

Además de estas opciones de proyectos y tecnología, hay dos opciones de alineamiento de las vías ferroviarias (para el tren de pasajeros propuestos) en la zona sur del corredor, entre la Estación Union de Denver y el ón Union de Denver y el área en que las vías de Union Pacific cruzan el río South Platte.

Opción de Alineamiento 1 (en el lado sur): Alineamiento con las vías de Union Pacific. Los trenes de Norte Metro circularán por las vías de Union Pacific a través del área de la refinería hasta la intersección ferroviaria Sand Creek, cerca de la I-270 y continuarán hasta un punto al sur de la intersección con Colorado Boulevard a lo largo del "derecho de paso" de la Union Pacific.

Opción de Alineamiento 2 (en el lado sur): Alineamiento con las vías del BNSF. Esta segunda opción seguiría las vías del Burlington Northern-Santa Fe (BNSF) a través del área de la refinería hasta la intersección ferroviaria Sand Creek, cerca de la I-270 y continuarán sobre Brighton Blvd. al sur de Colorado Blvd. a lo largo del "derecho de paso" de la Union Pacific.

Propósito y Necesidad

La Declaración de Propósito y Necesidad establece el criterio básico inicial que se usará para evaluar las alternativas del estudio EIS. Esta declaración se basa en y respalda las conclusiones de estudios anteriores (como el Estudio de Transporte
de Norte Metro). Sin embargo, esta declaración no puede ser tan limitada como para que resulte imposible desarrollar una gama razonable de alternativas. El "propósito" es esencialmente la razón del proyecto. La declaración de "necesidad" debe representar las condiciones actuales proyectadas a las que el proyecto debe responder. RTD quisiera recibir comentarios sobre las declaraciones de propósito y necesidad que aparecen más abajo. La declaración final se basará en los comentarios recibidos durante las consultas públicas iniciales.

Propósito

El propósito del proyecto es satisfacer el plan FasTracks y la Metro Vision RTP para implementar transporte ferroviario de pasajeros de alta capacidad en el Corredor Metro Norte entre la Estación Unión de Denver y la Avenida 162 en Thornton.

Necesidad

Ayudar a satisfacer las demandas de viaje de la creciente población y fuerza laboral del área Norte Metro.

Mejorar las opciones de transporte para las poblaciones de menos recursos.

Mejorar la conectividad regional.

Proveer modos alternativos confiables de viaje en el contexto del creciente congestionamiento de las carreteras.

Mitigar el aumento en los tiempos de viaje de la región. Y

Completar el sistema regional de transporte ferroviario de pasajeros de FasTracks.

Estudios relacionados

El proyecto del Corredor Norte Metro coordinará muy de cerca sus esfuerzos con otros estudios regionales relacionados y con proyectos locales de transporte. Cada proyecto podría tener implicaciones importantes para los otros por lo que es de vital importancia que la información se comparta y comunique a través de cada respectivo proceso. Entre los grandes estudios regionales relacionados con este proyecto figuran:

Estudio EIS de la I-25 Norte - Este estudio se está preparando para identificar y evaluar mejoras de transporte multimodales a lo largo de las casi 70 millas del corredor de la I-25 desde el área de Fort Collins-Wellington hasta Denver. Las potenciales mejoras recomendadas por este proyecto podría conectarse con la zona norte del Corredor Norte Metro.

Estudio EIS del Corredor Este - Este estudio evaluará las conexiones del transporte  público entre Denver y el Aeropuerto Internacional de Denver, incluyendo tren de pasajeros a lo largo del corredor de Union Pacific y mejoras en el servicio de transporte público para conectarlo con el Corredor Este. Las mejoras en el transporte público que este estudio está considerando podrían requerir una interconexión estratégica con el Corredor Metro Norte.

Estudio Ambiental Ferroviario del Noroeste - Este estudio ambiental se está llevando a cabo para evaluar mejoras en el transporte público de alta capacidad a lo largo de las vías de Burlington Northern-Santa Fe (BNSF) entre la Estación Unión de Denver, Boulder y Longmont.  El potencial acceso y requisitos de instalaciones en el centro de Denver deberán coordinarse adecuadamente con el estudio EIS del Corredor Norte Metro.

Estudio EIS de la Estación Union de Denver - RTD está trabajando con empresas de desarrollo y planificadores de transporte para expandir la Estación Unión a un centro multimodal de transporte para la zona metropolitana de Denver. La Estación Unión de Denver sería el destino final de siete líneas de transporte de pasajeros de alta capacidad, incluyendo Norte Metro, e incluiría más de doce modos y servicios de transporte.





© 2014 FasTracks Regional Transportation District of Denver (RTD) Denver, Colorado
RTD FasTracksRTD Home Page
RTD FasTracks