RTD FasTracks HomeRTD FasTracks Connecting Communities
    
Find RTD FasTracks on Facebook Follow RTD FasTracks on Twitter RTD FasTracks on YouTube
RTD FasTracks News
Contact FasTracks
Calendar
Printable Version Printable Version

Tecnología de transporte público

Tren ligero

El sistema de tren ligero de RTD está compuesto por trenes de pasajeros que funcionan con cables eléctricos aéreos y tienen estructura más ligera y carros más pequeños que los trenes de carga o los trenes suburbanos, de ahí el nombre de "tren ligero".

Debido a su tamaño más ligero y radio de giro, el tren ligero puede funcionar en calles citadinas transitadas y dentro de corredores urbanos estrechos. También pueden hacer paradas más frecuentes, donde es necesario acelerar y desacelerar con rapidez.

El transporte por tren ligero está diseñado para dar servicio a más estaciones a lo largo de una línea donde se necesitan más operaciones de alto y siga. Cada vehículo del tren ligero puede transportar 185 pasajeros (64 sentados y 121 de pie).

Tren suburbano

El tren suburbano es un modo de transporte de pasajeros por tren que funciona ya sea con combustible diésel o con electricidad. Los vehículos son más pesados y grandes que de los del tren ligero y transportan más pasajeros que los trenes ligeros.

Los vagones del tren suburbano tienen capacidad para 232 pasajeros (90 sentados y 142 de pie), en comparación con 144 pasajeros en cada vagón del tren ligero (64 sentados y 80 de pie), y el tren alcanza velocidades de hasta 79 mph. Los vagones cumplirán las disposiciones de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA) y ofrecerán abordaje a ras de superficie a los pasajeros en sillas de ruedas.

Commuter rail car renderingEl transporte por tren suburbano se usa para recorrer distancias locales más grandes y, por lo general, opera entre el centro de la ciudad y los suburbios conurbados. El tren suburbano es la tecnología propuesta para ciertos corredores debido a su longitud y compatibilidad con líneas de carga existentes.

Para operar en una vía férrea existente de tren de carga o pasajeros, el tren suburbano debe cumplir las normas federales de los ferrocarriles. Los ferrocarriles requieren que los trenes suburbanos funcionen en corredores al lado de sus trenes.

El tren suburbano transporta a los pasajeros más rápido a través de distancias mayores y con menos paradas. Tal como ocurre con los autobuses regionales, los trenes suburbanos están diseñado para ofrecer viajes más cómodos a mayores distancias y, por lo general, tienen asientos más amplios, como los de los autobuses regionales y SkyRide de RTD.

Trenes eléctricos autopropulsados

Los trenes eléctricos autopropulsados (EMU, por sus siglas en inglés) operan con cables eléctricos aéreos. Estos trenes son más pesados que un tren ligero, pero funcionan de la misma manera. Reciben corriente de un sistema eléctrico aéreo.

Trenes diésel autopropulsados Los trenes diésel autopropulsados (DMU, por sus siglas en inglés) funcionan con motores diésel. Son más esbeltos que una locomotora que arrastra los vagones de un tren y tienen un motor diésel que los impulsa, en vez de una locomotora.

Autobús expreso

El programa FasTracks incluye el servicio de autobús expreso (BRT, por sus siglas en inglés) para el proyecto de la carretera U.S. 36 con el propósito de mejorar la eficiencia general de la red de transporte público y reducir los tiempos de traslado en autobús. BRT combina la calidad del transporte por tren y la flexibilidad de los autobuses. Los autobuses circularán por carriles expresos en cada dirección de la carretera U.S. 36; las estaciones estarán situadas a lo largo de rampas en intercambiadores importantes para agilizar el abordaje de los pasajeros y mejorar los tiempos de traslado.

A bus rapid transit vehicle from the Roaring Fork Transportation Authority was on display in downtown Denver and the RTD northwest service areaFasTracks completó la primera fase de mejoras de BRT a lo largo de la carretera U.S. 36 en mayo de 2010. Tres proyectos que incluyeron nuevos Park-n-Rides, rampas exclusivas para el servicio de autobús y puentes peatonales se combinan para ahorrar a los pasajeros hasta 15 minutos en cada dirección en sus viajes entre Boulder y Denver.

La fase dos del proyecto de BRT dio inicio en 2012 como parte del proyecto de carriles de servicio expreso del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT), que construirá un carril adicional en cada dirección sobre la carretera U.S.36 hasta Interlocken. RTD ha asignado $120 millones para carriles controlados hasta 88th Street y $15 millones para carriles controlados al Park-n-Ride de Table Mesa en Boulder.

  • RTD introduce el servicio de autobús expreso (BRT) como una nueva clase de servicio dentro de dos categorías: metropolitano y urbano
  • El BRT metropolitano aplica a la Ruta 120X (Wagon Road/Thornton Express) a lo largo del sector norte de la Interestatal 25 y las Rutas BV/BF/BX (rutas Boulder-Denver) a lo largo de la carretera U.S. 36. El BRT metropolitana tendría las siguientes características:
    • Traslados a velocidades de autopista en la mayor parte de la ruta
    • Menos paradas en estaciones, situadas a una distancia promedio de 2 millas o más una de otra
  • El BRT urbano tiene características similares a las de la Ruta 15Ltd (limitado al este de Colfax) y 83Ltd (limitado a Cherry Creek/Parker Road), o al 16th Street Mall Shuttle más familiar en el centro de Denver. El BRT urbano tiene las siguientes características generales:
    • Funciona a velocidades superiores que las rutas locales comparables
    • Da servicio principalmente a áreas densamente pobladas
    • La longitud de la ruta es parecida a la de las rutas locales, pero también puede ser más corta, como la de un autobús de enlace o una parte de una ruta local
    • Tiene paradas frecuentes o limitadas, dependiendo de la longitud de la ruta y la aplicación
    • Por lo general funciona con intersecciones señaladas a lo largo de calzadas




© 2014 FasTracks Regional Transportation District of Denver (RTD) Denver, Colorado
RTD FasTracksRTD Home Page
RTD FasTracks