RTD FasTracks HomeRTD FasTracks Connecting Communities
    
Find RTD FasTracks on Facebook Follow RTD FasTracks on Twitter RTD FasTracks on YouTube
RTD FasTracks News
Contact FasTracks
Calendar
Printable Version Printable Version

Preguntas Frecuentes

1.    ¿Qué es FasTracks?

El programa FasTracks de RTD es un programa multimillonario para construir 122 millas de nuevas vías férreas para el tren suburbano y el tren ligero; 18 millas de servicio de transporte en autobús expreso; 21,000 espacios de estacionamiento en las estaciones de trenes y autobuses; y crear conexiones fáciles y cómodas con otras líneas de autobús y tren en los ocho condados del distrito. Este plan incluye la reurbanización de Denver Union Station como un centro de transporte de uso múltiple.

Tracks installed along the East Rail Line. Jul 18, 2013

2.    ¿Cuándo aprobaron el programa FasTracks los electores de Denver?


Los electores del área de Denver aprobaron la iniciativa de FasTracks sometida a votación en 2004 y con ello se creó la iniciativa de ampliación de transporte público más grande de Estados Unidos. Los electores de los ocho condados de la región de RTD acordaron pagar un 0.4 por ciento adicional en el impuesto sobre ventas para financiar el programa FasTracks.

3.    ¿El aumento del impuesto para FasTracks se revocará alguna vez? Y de ser así, ¿cuándo?


El aumento del impuesto sobre ventas para FasTracks se revocará cuando se alcance el nivel necesario para operar y mantener el sistema FasTracks una vez que se pague toda la deuda del programa.

4.    ¿Cuál es el plazo para terminar los proyectos de FasTracks?


Se espera que los actuales proyectos de líneas de tren y autobús expreso de FasTracks queden concluidos en 2018. Sin embargo, RTD sigue explorando opciones de transporte para la región noroeste del área metropolitana con el Estudio de movilidad del área noroeste. Las primeras conclusiones del estudio indican que la construcción de una línea de tren suburbano entre Denver y Longmont sería prohibitiva debido a los altos costos que habría que negociar con BNSF. Una solución propuesta para el área incluye el servicio de transporte rápido por autobús "arterial" a lo largo de las principales vías públicas, lo cual crearía mayor movilidad a costo más accesible cuanto antes.


5.    ¿Qué tipos de transporte público forman parte de FasTracks?


FasTracks integrará varios tipos de tecnología de transporte, que incluyen tren suburbano, tren ligero, servicio de autobús expreso y líneas de autobuses locales. En conjunto, estos medios de transporte proporcionarán mayor movilidad a los pasajeros y ayudarán a aliviar los crecientes problemas de tránsito y calidad de aire de Denver.

6.    ¿Qué diferencia hay entre el tren ligero y el tren suburbano?


El tren ligero es un tren de pasajeros impulsado por cables eléctricos o un sistema catenario localizado sobre el tren. Es más ligero y pequeño que un tren tradicional de pasajeros o de carga y está diseñado para funcionar en los corredores urbanos. Su radio de giro es más estrecho, por lo que puede operar en las calles transitadas de una ciudad, hacer paradas frecuentes y acelerar y desacelerar con rapidez. El término tren ligero también hace alusión al tipo de rieles sobre los que se desplazan los trenes, que son más delgados y compactos que los "rieles pesados" sobre los que operan los trenes de carga.

Rendering of commuter rail train near 88th Avenue
Del tren suburbano

El tren suburbano es un tren de pasajeros que funciona ya sea con combustible diésel o con electricidad. Se usa para el servicio local o regional, típicamente para cubrir distancias largas, y opera entre una ciudad central y las comunidades o centros de actividad de las inmediaciones. El tren suburbano tiene armazón más pesado y cuerpo más grande que el tren ligero, y por lo general opera en un corredor ferroviario existente a lo largo de líneas de ferrocarril de carga o de pasajeros. El interior está diseñado para ofrecer viajes cómodos a distancias mayores, ya que el tren está equipado con asientos más grandes y acojinados, muy parecidos a los que se encuentran en los autobuses de las rutas regionales y el servicio SkyRide de RTD.

7.    ¿Por qué se prefirió el tren suburbano al tren ligero en algunos corredores?


Hay muchos factores que ayudan a determinar la elección de tecnología en un corredor, y los resultados pueden ser diferentes dependiendo de las características de los corredores. Por ejemplo, un corredor que abarca una distancia larga, en el que el tiempo de recorrido es un factor vital para aumentar el número de pasajeros, como el Corredor del Este que va al aeropuerto, el tren suburbano es una opción mucho mejor que el tren ligero debido a la velocidad más alta que alcanzan estos trenes. Además, debido a cambios en las políticas de los ferrocarriles de carga en 2005, por razones de seguridad RTD está restringido a seleccionar tecnología de tren suburbano, por ser más pesado, para las operaciones con pasajeros dentro de los derechos de vía de los ferrocarriles de carga. En el caso de las líneas de tren ligero existentes, RTD era propietario o negoció el derecho de paso que permitió a la agencia de transporte construir líneas de tren ligero paralelas a lo largo de corredores de trenes de carga antes de este cambio de política.

8.    ¿Por qué se está aplicando tecnología de trenes y autobús expreso en Denver en este momento?


La tecnología de trenes eléctricos y el servicio de autobús expreso forman parte de una tendencia nacional que ha ido en aumento para resolver la creciente congestión del tránsito en las ciudades grandes, disminuir la huella de carbono de los viajeros y ahorrar dinero y recursos naturales. Entre las generaciones X, Y y del milenio, en especial, la gente busca maneras más eficientes de transportarse por la ciudad para trabajar y jugar. Mediante la inversión en la tecnología de trenes más actual, RTD ofrece al área metropolitana de Denver opciones de transporte innovadoras y avanzadas que mejoran la movilidad, generan desarrollo en la periferia, mejoran la calidad de vida de las personas y contribuyen a la economía local.

9.    ¿Cómo operará RTD las nuevas líneas de tren después de que finalice el programa FasTracks?


El Corredor de la Interestatal 225 y el Corredor Norte del Área Metropolitana quedarán incluidos dentro de las operaciones de base de RTD cuando se inauguren en 2016 y 2018, respectivamente, junto con las líneas de tren existentes de RTD. Las tres líneas de tren suburbano del proyecto Eagle P3 de FasTracks que actualmente están en construcción y cuya inauguración está programada para 2016 formarán parte del sistema de transporte público de RTD, pero su operación, mantenimiento y administración quedarán a cargo de Denver Transit Partners (DTP), concesionario de RTD.

Worker installs wire on East Rail Line near Denver International Airport10.    ¿Qué es Eagle P3?


Eagle es una sigla de "East and Gold lines enterprise", que significa "Empresa de las líneas del Este y Dorada", y P3 es una abreviatura de "asociación pública y privada". El proyecto Eagle P3 es la asociación pública y privada orientada al transporte público más grande que se haya intentado en la historia de Estados Unidos. Incluye el Corredor del Este al Aeropuerto Internacional de Denver, la Línea Dorada a Arvada y Wheat Ridge y el primer tramo del tren suburbano del Corredor Noroeste a Westminster. La inauguración de estas tres líneas de tren suburbano está planeada para 2016.

11.    ¿Qué es DTP?


Denver Transit Partners (DTP) es la empresa privada que proporcionó el financiamiento inicial para construir las líneas de tren suburbano de Eagle P3.

12.    ¿Por qué RTD se asoció con DTP para construir Eagle P3?


Piense en cómo la mayoría de las personas compran sus casas y esto le dará una buena idea del funcionamiento de las asociaciones públicas y privadas como P3. Las empresas privadas proporcionan una parte del financiamiento para construir proyectos grandes de infraestructura pública y la agencia pública reembolsa el financiamiento a lo largo de un período prolongado, igual que los propietarios de casas pagan sus hipotecas. La idea es construir infraestructura pública crítica cuanto antes y aprovechar las características innovadoras y de última generación del diseño, construcción y tecnología desarrollados en el sector privado.

13.    ¿Qué es el servicio de autobús expreso, o BRT por sus siglas en inglés?


El servicio de autobús expreso es una línea de autobuses que opera en vehículos de alta ocupación que circulan por carriles exclusivos en autopistas y otras vías públicas importantes para ofrecer servicio más frecuente y más rápido. Las líneas de autobús expreso se diseñan para proporcionar a los pasajeros una experiencia parecida a la de los pasajeros de trenes, pero en autobús en lugar de en tren. Las líneas de autobús expreso son una solución económica y rentable para la entrega de un servicio de autobús de alta calidad, confiable y frecuente, con rutas más flexibles que las líneas de trenes e incluso con la flexibilidad para circular en tránsito mixto y en calles locales.


14.    ¿Dónde va a ofrecerse el servicio de autobús expreso en el área metropolitana de Denver?


FasTracks de RTD está construyendo una línea de autobús expreso a lo largo del corredor de la U.S. 36, entre Denver y Boulder. El proyecto forma parte de una asociación con el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT, por sus siglas en inglés) para mejorar la movilidad a lo largo de la autopista de rápido crecimiento. Mientras tanto, RTD y sus grupos de interés estudian opciones de autobús expreso arterial para la región del noroeste.

15.    ¿Cómo funcionará todo el sistema?


Denver Union Station será el centro neural de los servicios de autobús y tren de RTD. La nueva terminal subterránea de 22 puestos de RTD tiene su sede en la histórica estación de trenes y se inaugurará al público en mayor de 2014. Todos los autobuses que anteriormente llegaban y salían de la estación de Market Street ahora llegarán y saldrán de Union Station. La estación de Market Street cerrará de manera permanente el día 11 de mayo de 2014. A partir de 2016, tres nuevas líneas de tren suburbano llegarán y saldrán de Union Station. Estas son: el Corredor del Este al Aeropuerto Internacional de Denver, la Línea Dorada a Arvada y Wheat Ridge y el primer tramo del tren suburbano del Corredor Noroeste a Westminster. Cuando se inaugure en 2018, el Corredor Norte del Área Metropolitana, otra nueva línea de tren suburbano, llegará y saldrá también de Union Station. Otros servicios disponibles en Union Station serán el tren ligero existente de RTD, el servicio de tren de pasajeros Amtrak, el Free MallRide de 16th Street y, a partir del 12 de mayo de 2014, el nuevo Free MetroRide, un nuevo servicio de autobús de enlace, sin costo de pasaje, que circulará por 18th y 19th streets del centro de Denver.

16.    ¿Qué significa adquisición de inmuebles y cómo me afectará?


Siempre que RTD hace planes para diseñar y construir una nueva línea de tren o centro de transporte, examina el derecho de vía y la adquisición de inmuebles como parte del desarrollo de los corredores de transporte público. En los casos donde es necesario ampliar los corredores para construir infraestructura o mejorar la seguridad, RTD trabaja en colaboración estrecha con los propietarios de inmuebles privados y comerciales para explorar opciones. En algunos casos, esto implica que RTD debe comprar inmuebles para poder iniciar un proyecto de transporte. En la mayoría de los casos, estas medidas afectan a un pequeño porcentaje de propietarios de inmuebles residenciales y comerciales. Si las adquisiciones de inmuebles son necesarias, RTD trabaja con las comunidades para pensar en soluciones ideales para ambas partes y cumplir las disposiciones legales locales, estatales y federales.

17.    ¿Qué es un EIS?


Un EIS es un estudio de impacto medioambiental, un proceso exhaustivo que precede la construcción de un nuevo proyecto de transporte. Siempre que el Consejo de Administración de RTD aprueba un nuevo proyecto de transporte, se pone en marcha un proceso oficial de EIS que tiene el propósito de descubrir, detallar y atenuar satisfactoriamente los problemas que podrían impedir el progreso de un proyecto. Una vez que los diseñadores e ingenieros concluyen su evaluación medioambiental, emiten un documento oficial del EIS, que debe ser aprobado por la Administración Federal de Transporte. El siguiente paso antes de que comiencen las obras de construcción es la expedición de un aviso oficial para continuar.

Si tiene preguntas, haga clic en el enlace Comuníquese con nosotros.



© 2014 FasTracks Regional Transportation District of Denver (RTD) Denver, Colorado
RTD FasTracksRTD Home Page
RTD FasTracks