RTD FasTracks HomeRTD FasTracks Connecting Communities
    
Find RTD FasTracks on Facebook Follow RTD FasTracks on Twitter RTD FasTracks on YouTube
RTD FasTracks News
Contact I-225
I-225 Calendar
Printable Version Printable Version

Participación del Público

Proceso de Participación del Público
FasTracks ha diseñado un programa de participación del público para buscar de forma pro-activa y efectiva, oportunidades para que las partes interesadas puedan participar durante las fases de planificación, diseño final y construcción de los corredores del programa de FasTracks.

Se anima a las partes interesadas a involucrarse en las fases de planificación diseño y construcción de los corredores de FasTracks, sin embargo la mayoría de las oportunidades para que los interesados se involucren se presentan durante la fase de planificación de cada proyecto, mientras que las oportunidades para cambios se vuelven limitadas después que se haya completado esta fase. A continuación tenemos una breve perspectiva general del proceso de participación del público a través de cada fase de cada proyecto.

Fase de Planificación
Empieza con el proceso de reuniones públicas para el plan de acción establecido por la ley medio ambiental nacional (National Enviromental Policy Act/NEPA en inglés) y termina con la aprobación de un documento de decisiones (Record of Decisions/ROD en inglés) o una conclusión de impacto no significativo (Finding of No Significant Impact/FONSI en inglés). Oportunidades formales e informales de participación y contribución de los interesados están disponibles durante el proceso de NEPA y las contribuciones del público pueden tener bases muy generales.
La participación del público es tanto un requisito como parte fundamental de la fase de planificación. Durante la fase de planificación, RTD generalmente realiza planos de nivel de diseño preliminar, para que las contribuciones generalmente enfoquen en los elementos básicos del proyecto y la forma de integrarse en la comunidad (por ejemplo, alineamiento horizontal y vertical, término de la línea, ubicaciones de las estaciones, complejo de estacionamiento y espacios, tipos de puentes, impactos en el medio ambiente, etc.).

Fase del Diseño Final
Empieza después de la aprobación de un ROD o FONSI y termina al comenzar la construcción, a menos que se haya utilizado un método no tradicional de entrega del proyecto, es decir gerente o contratista general de diseño-construcción o construcción solamente. La participación de los interesados y sus contribuciones durante la fase de diseño final se vuelve más definida y generalmente se limita a los elementos de diseño estético. Los elementos estéticos incluyen, pero no se limitan a, la apariencia de los puentes y acabado de las paredes, marquesinas de tren, barreras, cercas, paisajes, instalaciones de iluminación y plazas de transición. Las decisiones de diseño relacionadas con la operación, funcionalidad, durabilidad, seguridad y mantenimiento están hechas solamente por RTD. La participación adicional del público puede también ser necesaria para cumplir con obligaciones mitigantes del ROD o FONSI. Los equipos participantes del proyecto realizarán talleres para buscar la participación y contribución de los interesados en estas áreas. RTD utilizará varias técnicas (boletines informativos, sitios web, reuniones públicas, distribución de correo electrónico, etc.) para mantener informados a los interesados sobre estos elementos. El programa de FasTracks está físicamente limitado y el presupuesto de cada corredor también está limitado, es por eso que los presupuestos deben permanecer dentro del compromiso establecido.

Fase de Construcción
Empieza con la adjudicación del proyecto de construcción o fase del proyecto al contratista seleccionado y termina cuando el servicio de pasajeros empieza. La participación y comentarios de los interesados durante la fase de construcción es muy limitada debido al impacto en el costo y programación del proyecto cuando se realizan cambios. Durante esta fase, la comunicación entre los interesados y los equipos de trabajo estarán más enfocados en los impactos de construcción y programación que afectan a la comunidad. Los cambios serán limitados a aquellos que pueden impactar potencialmente las operaciones, mantenimiento y seguridad del proyecto.

Política de Participación de los Interesados
Una de las metas de FasTracks es de alcanzar el máximo de participación de los miembros de nuestra comunidad mientras se realiza el programa de FasTracks como se prometió. Los comentarios del público son un elemento valioso del proceso en la toma de decisiones y se analiza junto con otros criterios claves en cada proceso de los corredores. Para obtener más información sobre la participación del público
puede leer en inglés la Politica de Participación de los Interesados de FasTracks.




© 2014 FasTracks Regional Transportation District of Denver (RTD) Denver, Colorado
RTD FasTracksRTD Home Page
RTD FasTracks