RTD FasTracks HomeRTD FasTracks Connecting Communities
    
Find RTD FasTracks on Facebook Follow RTD FasTracks on Twitter RTD FasTracks on YouTube
RTD FasTracks News
Printable Version Printable Version

Novedades Archivo


Aprobación de Gold Line
La Administración Federal de Tránsito emite registro de decisión

Después de más de tres años de estudio exhaustivo de las alternativas, análisis detallado del impacto y amplio alcance en la comunidad, la Administración Federal de Tránsito (Federal Transit Administration, FTA) ha aprobado el proyecto Gold Line del programa FasTracks de RTD. La aprobación de la FTA marca el final del proceso de Declaración de Impacto Ambiental (Environmental Impact Statement, EIS) de Gold Line y el inicio de la nueva fase del proyecto: el diseño final y la construcción.

"Estamos muy contentos de cumplir esta meta", comentó Liz Telford, gerenta de proyecto de RTD para la EIS de Gold Line. "Es una gran noticia tanto para RTD como para la comunidad, y marca un paso muy importante para hacer realidad el proyecto Gold Line".

Se ha propuesto que las 11.2 millas de Gold Line operen a lo largo de la ruta ferroviaria BNSF/Union Pacific, desde Denver Union Station hasta Ward Road en Wheat Ridge, atravesando, a lo largo de su recorrido, el noroeste de Denver, el condado de Adams y Arvada. La línea tiene siete estaciones, ubicadas en 41st Avenue, Pecos, Federal, Sheridan, Olde Town, Arvada Ridge y Ward Road.

Desde el 21 de septiembre, fecha en que terminó el período de comentarios de la Declaración Final de Impacto Ambiental (FEIS), RTD ha trabajado mucho para responder a los comentarios y preparar el registro de decisión. Cuarenta personas y entidades enviaron sus comentarios sobre la FEIS que se publicó en agosto. Las respuestas a todos los comentarios de la FEIS están disponibles en el sitio web de Gold Line (www.rtdgoldline.com).

La aprobación de la FTA significa que el proyecto Gold Line puede avanzar ahora a la fase final de diseño y construcción. RTD trabajará con un socio privado para completar el diseño final, la construcción, el mantenimiento y la operación de Gold Line. Este socio privado también financiará parte del proyecto de $590.5 millones.

Con la reciente aprobación de la FTA, la inauguración de Gold Line sigue prevista para 2016.

Carta de la gerenta de proyecto de Gold Line, Liz Telford

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a cada uno de los que participaron en la Declaración de Impacto Ambiental de Gold Line de RTD. Llevo más de una década trabajando en Gold Line y siempre me ha sorprendido la participación y disposición de la comunidad en este proyecto.

La participación del público ha sido una prioridad a lo largo del proceso de Declaración de Impacto Ambiental (EIS). Desde que se lanzó la EIS en agosto de 2006, hemos celebrado 18 audiencias públicas de gran concurrencia, 23 reuniones de equipo de menor escala para tratar temas específicos y alrededor de 60 sesiones para escuchar la opinión de los vecindarios. Nos hemos comunicado con decenas de miles de personas a través del estudio de área y miles de ustedes han asistido a nuestras audiencias. Este es un nivel impresionante de
participación.

Además, valoro la consideración y la franqueza en las opiniones sobre Gold Line de esta comunidad. Si bien no siempre estuvimos de acuerdo, a través del diálogo y el debate hemos logrado un mejor proyecto gracias a sus opiniones e ideas.

Al avanzar hacia el diseño final y la construcción, dejaré de ser la gerenta de proyecto de Gold Line, pero continuaré vinculada hasta que el proyecto finalice. Mi colega, Ashland Vaughn, que muchos de ustedes conocieron a lo largo del proceso de EIS, se hará cargo de la dirección de la construcción de Gold Line. Espero con ansias el día de la inauguración.

Nuevamente, muchas gracias por su opinión, participación y tiempo. Ha sido un placer trabajar con ustedes.

Atentamente,
Liz Telford

Preguntas y respuestas con Ashland Vaughn

P: ¿Cuándo comenzarán a adquirirse propiedades para Gold Line?
R: Hemos hecho todo lo posible por diseñar el proyecto de una forma que se minimice la cantidad de terreno privado necesario para la construcción de Gold Line. El diseño actual requiere que RTD adquiera sólo 16 propiedades completas, ninguna de las cuales es residencial. Será necesario adquirir porciones reducidas de otras propiedades. RTD comenzará a notificar a los propietarios en los próximos meses sobre la necesidad de adquirir sus propiedades e iniciará las discusiones con ellos para llegar a un acuerdo de compraventa.

P: ¿Cuándo comenzaremos a ver la construcción de Gold Line?
R: El contratista de Eagle P3 será el responsable del desarrollo del cronograma de la construcción de Gold Line. El contratista se seleccionará el próximo verano. Un poco después, tendremos más detalles sobre los plazos exactos para la construcción que conducirán a la inauguración de Gold Line en 2016.

P: ¿Qué nivel de participación tendrá el público durante la fase final de diseño y construcción?
R: RTD y el contratista de Eagle P3 seguirán en estrecha comunicación con el público a lo largo del diseño final y la construcción de Gold Line. A diferencia del alto nivel de comunicación receptiva durante la fase de la EIS, durante la fase de diseño y construcción la comunicación con los interesados se centrará más en proveer información acerca de los detalles de la construcción y su impacto.

Inscríbase en los equipos de mitigación del impacto de la construcción

A medida que RTD avanza hacia el diseño final y la construcción de Gold Line, se convoca a otra ronda de reuniones de los equipos sobre temas específicos para analizar planes y opciones para mitigar el impacto de la construcción. Los equipos sobre temas específicos están integrados por voluntarios interesados, miembros del proyecto y representantes de ayuntamientos locales.

Visite www.rtdgoldline.com o llame al 303-299-2000 para inscribirse en uno de los siguientes equipos sobre temas específicos:

Federal a Olde Town
1 de diciembre de 2009, 6 p. m.
Arvada Library, 7525 W 57th Ave, Arvada

Denver Union Station a Federal
2 de diciembre de 2009, 6 p. m.
Quigg Newton Senior Center - 4430 Navajo St, Denver

Olde Town a Ward Road
3 de diciembre de 2009, 6 p. m.
Wheat Ridge Rec Center, 4005 Kipling St, Wheat Ridge



RTD Gold Line logra importante hito con la publicación de la EIS final

Se ha publicado la Declaración Final de Impacto Ambiental del Gold Line (Final Environmental Impact Statement, FEIS), lo que marca un hito fundamental en el proceso de aprobación del proyecto. Este documento es la culminación de tres años de evaluación, análisis y participación pública. Su publicación marca la etapa final en el proceso ambiental antes de que el proyecto sea aprobado formalmente por la Administración Federal de Tránsito para que avance hacia el diseño final y la construcción.

La propuesta es que el Gold Line opere en la ruta ferroviaria BNSF/Union Pacific, desde Denver Union Station hasta Ward Road en Wheat Ridge, pasando a través del noroeste de Denver, Condado de Adams y Arvada a lo largo de su recorrido. La línea tiene siete estaciones propuestas, ubicadas en 41st Avenue, Pecos, Federal, Sheridan, Olde Town, Arvada Ridge y Ward Road. La FEIS es una versión actualizada del Anteproyecto de la EIS (DEIS) que se publicó el verano pasado. Proporciona un resumen del proceso de evaluación del equipo de Gold Line, brinda información más profunda sobre la Alternativa Preferida y responde a todos los comentarios recibidos sobre la DEIS de la agencia y del público.

Como parte de la FEIS, el equipo del proyecto completó diseños de ingeniería más detallados, actualizó el análisis de los impactos del proyecto y perfeccionó todas las medidas de mitigación. La FEIS también incluye todas las ubicaciones para las estaciones finales, la estética de las estaciones y las decisiones sobre cercado. Además, el documento contiene una descripción de las Instalaciones de Mantenimiento del Tren Suburbano (Commuter Rail Maintenance Facility, CRMF), que incluye los impactos y las medidas de mitigación propuestas.

La FEIS se publicó oficialmente el 21 de agosto de 2009 y marcó el comienzo de un período de comentarios públicos de 30 días que incluye audiencias públicas el 9 y el 17 de septiembre (consultar el panel posterior para obtener detalles sobre las reuniones y formas de presentar comentarios). El período de comentarios finaliza el 21 de septiembre de 2009. El documento está disponible en el sitio web del proyecto y en las bibliotecas públicas en el área de estudio. Las copias también estarán disponibles para la revisión en las audiencias públicas de septiembre.

Después de la finalización del período de comentarios públicos, se presentará el documento definitivo ante la Administración Federal de Tránsito (Federal Transit Administration, FTA) para obtener su aprobación. RTD espera recibir la decisión de la
FTA este otoño. RTD continuará trabajando con un socio del sector privado (consultar artículo en la página 3) para completar la ingeniería y el diseño final para fines de 2010. Se prevé que la construcción del Gold Line comenzará en 2011 y que la línea abrirá al
público en 2015.

AUDIENCIAS PÚBLICAS DE GOLD LINE

Miércoles, 9 de septiembre de 2009, 6 p.m.
Arvada Center
6901 Wadsworth Blvd.
Arvada, CO

Jueves, 17 de septiembre de 2009, 6 p.m.
Highlands Masonic Center
3550 Federal Blvd.
Denver, CO

CÓMO HACER LLEGAR SUS COMENTARIOS SOBRE LA FEIS

En la Internet
www.rtdgoldline.com

Por correo electrónico
comments@rtdgoldline.com

Por correo postal
Gold Line
David Beckhouse - Región FTA 8
c/o GBSM
600 17th Street #2020-S
Denver, CO 80202

En persona
En las audiencias públicas del 9 y del 17 de septiembre

Ubicación de instalaciones de mantenimiento identificadas

Una diferencia fundamental entre el Anteproyecto de Declaración de Impacto Ambiental (Draft Environmental Impact Statement, DEIS) del Gold Line y la EIS final (FEIS) es la inclusión de Instalaciones de Mantenimiento de Trenes Suburbanos (CRMF). Como parte del programa FasTracks, RTD necesita nuevas instalaciones para limpiar, mantener y reparar los trenes suburbanos del Gold Line así como también el resto de la flota de trenes suburbanos de FasTracks.

En abril, RTD publicó una Evaluación ambiental suplementaria (Supplemental Environmental Assessment, SEA) para una instalación de mantenimiento propuesta ubicada en Fox North en 48th Avenue y Fox Street, justo al noroeste de la I-25 y la I-70. Durante el período de comentarios públicos de la SEA, las comunidades vecinas en general expresaron su apoyo a la construcción de una instalación en esta ubicación. No obstante, los propietarios de empresas y empleados afectados manifestaron sus inquietudes sobre los posibles impactos en la economía y en el empleo que podrían producirse si Owens Corning (uno de los dueños de propiedades perjudicadas) decide interrumpir sus operaciones en lugar de continuar con el proceso federal de reubicación.

En consecuencia, RTD modificó el diseño de la ubicación de un modo que aún le permitirá a RTD cumplir con los requisitos operativos de la instalación de mantenimiento, pero no será necesario que RTD compre una porción tan grande de la propiedad de Owens Corning. En función del nuevo diseño, los impactos sobre la propiedad de Owens Corning se verán limitados a áreas de almacenamiento externas (utilizadas para materiales para techos) y a algunas áreas de estacionamiento que deberán reubicarse. Después de revisar el diseño modificado, Owens Corning recientemente comunicó a RTD que consideran que sus operaciones pueden continuar en su ubicación actual adyacente a la CRMF.

Una descripción de las CRMF propuestas, los impactos previstos y las medidas de mitigación propuestas se incluyen en la FEIS.

El pago del Gold Line
Entidades públicas y privadas financian de manera conjunta el proyecto


El Gold Line es uno de los dos proyectos de FasTracks que se planea
financiar en forma parcial con fondos federales. Según el plan de financiación actual, aproximadamente la mitad del costo del Gold Line, $590 millones de dólares, lo cubrirá el financiamiento de la Administración Federal de Tránsito (FTA), mientras que la otra mitad, se espera que se financie a través de un acuerdo de asociación público-privada, conocido como el Eagle P3. Ambas fuentes de financiamiento son vitales para la finalización exitosa del Gold Line.
   
El Eagle P3 (el programa de asociación público-privado de RTD y la FTA) permitirá que RTD trabaje junto al sector privado para el financiamiento, el diseño, la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de varios proyectos de FasTracks bajo un único contrato. Se espera que el Gold Line y el East Corridor (la línea FasTracks que se dirige al Aeropuerto Internacional de Denver) se desarrollen y estén en funcionamiento bajo un acuerdo entre RTD y un socio del sector privado que se elegirá a través de un competitivo proceso de propuestas.

En el acuerdo de asociación público-privado, RTD retendrá la propiedad del sistema y continuará estableciendo todos los estándares de funcionamiento y desempeño. El beneficio consiste en que el riesgo financiero se transfiere en gran medida al socio privado. A cambio, RTD efectuará pagos de arrendamiento al socio privado y, de esta manera, distribuirá costos iniciales enormes durante un período más extenso, algo similar a tener una hipoteca de 40 años en lugar de una hipoteca de 20 años.

Existen varias etapas que deben completarse antes de que la asociación público-privada pueda avanzar con el Gold Line. RTD debe recibir las aprobaciones finales por parte de la Administración Federal de Tránsito (FTA) antes de que pueda tener derecho a tener acceso a fondos federales. RTD tiene que competir a escala nacional para obtener un financiamiento federal, por eso es vital que el Gold Line sea lo más eficiente y rentable posible. La obtención del Eagle P3 depende de la recepción del financiamiento federal, por eso cualquier demora en la decisión de la FTA podría
influir en el éxito de la asociación público-privada.

El proyecto Eagle P3 es importante para la FTA y para RTD porque demuestra que una financiación innovadora, que incluye financiación federal, local y privada, puede desarrollar estos importantes proyectos ferroviarios de un modo oportuno y rentable.


Evaluación Ambiental Suplementaria de las CRMF de FasTracks Reunión Pública el 23 de abril

El proyecto de las Instalaciones de Mantenimiento del Tren Urbano (CRMF siglas en ingles) de FasTracks del RTD continua progresando. A principios de abril del 2009, la Evaluación Ambiental Suplementaria de las CRMF se dará a conocer al público para su evaluación y comentario.

La Evaluación Ambiental Suplementaria tendrá un periodo para comentarios de 30 días, durante este tiempo, RTD realizará una reunión pública para presentar ésta información y obtener opiniones del público sobre este documento. Los detalles de la reunión son los siguientes:

Stapleton Recreation Center
Jueves 23 de abril del 2009
6 - 8 p.m.
5090 Broadway, Denver

La Evaluación Ambiental Suplementaria analiza los posibles impactos ambientales que pudiera causar la implementación y operación de las Instalaciones de Mantenimiento del Tren Urbano en el lado norte de Fox - ubicado en la 48th Avenue y  Fox Street, justo al noreste de la I-25 y la I-70 - y recomienda métodos para evitar o minimizar los impactos que se han identificado, donde sea posible, o atenuantes en caso dado que no sea posible evitarlos. La Evaluación Ambiental Suplementaria también evalúa los rieles del tren urbano que se comparten desde Denver Union Station hasta Pecos Street.

Una vez que se haga pública la Evaluación Ambiental Suplementaria estará disponible en los sitios web de las CRMF, Gold Line y el Corredor Este y en todas las bibliotecas ubicadas en el área de estudio. Una lista completa de las ubicaciones donde se puede evaluar el documento será publicada en los tres sitios web del proyecto.

Además de la reunión pública, los comentarios sobre la Evaluación Ambiental Suplementaria serán recepcionados mediante los siguientes métodos:

  • En línea: Los sitios web del proyecto CRMF, Gold Line y el Corredor Este
  • E-mail: crmf@rtd-fastracks.com 
  • Correo: FTA Region 8, David Beckhouse, 12300 W. Dakota Ave., #310 Lakewood, CO 80228

Luego del periodo de comentario público de 30 días sobre el documento, RTD integrará la Evaluación Ambiental Suplementaria en los documentos de aprobación ambiental del tren urbano de FasTracks para la Gold Line, Corredor Este, Northwest Rail y North Metro. Todos los comentarios sobre la Evaluación Ambiental Suplementaria, sin importar como fueron recepcionados, serán publicados y contestados en los Informes de Impacto Ambiental Final de la Gold Line y el Corredor Este éste verano.

¡Esperamos verlo en nuestra próxima reunión pública!



El equipo de Gold Line realiza recomendaciones clave sobre el proyecto


Mientras el RTD comienza a preparar la Declaración Final de Impacto Ambiental para Gold Line, el equipo del proyecto recientemente realizó varias
recomendaciones clave. Entre estas, se encuentra la selección de la opción de alineación de la ruta "East Direct" (Oriental Directa), así como también la recomendación de ubicaciones preferidas para las estaciones 38th Avenue y Pecos.


Alineación de Gold Line finalizada

La propuesta es que el Gold Line opere en la ruta ferroviaria BNSF/Union Pacific, desde Denver Union Station hasta Ward Road en Wheat Ridge, pasando a través del noroeste de Denver, Condado de Adams y Arvada. En el Anteproyecto de Declaración de Impacto Ambiental (Draft Environmental Impact Statement, DEIS), el RTD evaluó dos opciones diferentes para viajar desde Denver Union Station hasta Pecos. Recientemente, el RTD seleccionó la opción de diseño de la Oriental Directa para esta parte de Gold Line, la cual corre de manera adyacente al lado este de la propiedad de la vía férrea. Esta decisión implica que la alineación de las vías férreas, las cuales hubiesen corrido dentro de la servidumbre de paso de las vías férreas desde Denver Union Station hasta Pecos, ya no se someterá a consideración. La decisión se tomó debido a las inquietudes de las compañías de vías férreas en
relación con la posibilidad de que los proyectos de trenes suburbanos de FasTracks interfirieran con las operaciones de transporte en esta área.

Gold Line y Northwest Rail (el proyecto de FasTracks que conecta el centro de Denver hasta Boulder y Longmont) compartirán esta sección de alineación de 3.5 millas. Al oeste de Pecos, Gold Line continuará dentro de la alineación de las vías férreas de BNSF hasta la estación de fin de línea en Ward Road.

Ubicaciones de estaciones preferidas seleccionadas

Recientemente, el equipo del proyecto también realizó recomendaciones acerca de las ubicaciones preferidas para la última estación de Gold Line con múltiples opciones: 38th Avenue y Pecos. El equipo de Gold Line se encuentra en el proceso de recopilación de comentarios del público acerca de las recomendaciones realizadas durante las reuniones del Equipo sobre temas específicos celebradas durante octubre y principios de noviembre. Las ubicaciones de estaciones preferidas ya se han seleccionado para las otras estaciones de Gold Line, las cuales están ubicadas en Federal, Sheridan, Olde Town, Arvada Ridge y Ward Road.

El equipo de Gold Line recomienda la opción de 41st Avenue East (ubicada en 41st y Fox) para la estación 38th Avenue. Se consideraron tres opciones de estaciones para la estación 38th Avenue: la opción de alineación de las vías férreas, la 39th Avenue East y la 41st Avenue East. Se eliminó la opción de la ruta ferroviaria porque se determinó que el Gold Line no correrá dentro de la servidumbre de paso de las vías férreas en esta área. Al considerar las opciones de la 41st y la 39th, varios factores nos llevaron a elegir la ubicación de la 41st. A diferencia de la opción de la 39th, la 41st no tendría ningún impacto histórico, lo cual constituye un criterio importante para asegurar la aprobación necesaria del proyecto. La opción de la 41st también requeriría menos propiedades, tendría un menor impacto en el tránsito, brindaría un mejor acceso para los autobuses y se considera que sería
más favorable para un desarrollo potencial orientado al tránsito. La opción de la 41st también contó con un mayor apoyo por parte de la agencia y del público, sobre la base de los comentarios recibidos sobre el Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental de Gold Line.

Entre las dos opciones para la estación Pecos (Pecos East y Pecos West), el RTD recomienda la opción Pecos East. La comunidad y el Condado de Adams siempre han
expresado su abrumador apoyo a la opción de Pecos East ya que esta puede brindar transferencias directas a North
west Rail (el proyecto de FasTracks que conecta el centro de Denver hasta Boulder y Longmont). Sin embargo, la opción de la estación Pecos East solo puede ser posible si el Condado de Adams tiene éxito con su plan
para construir un puente para elevar Pecos Street sobre las vías férreas. El financiamiento para el nuevo puente todavía no está confirmado. En consecuencia, ambas opciones se desarrollarán en la Declaración Final de Impacto Ambiental (FEIS). Una vez que se confirme el financiamiento para el proyecto del puente, el RTD planea seleccionar oficialmente la ubicación Pecos East.





El DEIS de Gold Line gana premio a la excelencia

EIS final que se completará a principios del próximo año
 
El Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental de Gold Line fue recientemente seleccionado como el ganador del premio al logro sobresaliente otorgado por la Administración Federal de Tránsito por su excelencia en la preparación de documentos sobre medio ambiente. El
premio reconoce los esfuerzos ejemplares en la preparación de
documentos eficaces y prácticos sobre medio ambiente para el público y las personas encargadas de tomar las decisiones. El RTD aceptó el premio a principios de este mes, en una reunión anual de la Asociación Estadounidense del Transporte Público.

Actualmente, el RTD se encuentra trabajando con esmero para completar la Declaración Final de Impacto Ambiental (Final Environmental Impact Statement, FEIS), cuya publicación está programada para principios de 2009. La FEIS incluirá
respuestas a todos los comentarios, modificaciones técnicas para actualizar el documento y más información detallada de ingeniería del DEIS. Una vez publicado, el documento final se entregará a la Administración Federal de Tránsito (Federal Transit Administration, FTA) para su aprobación en forma de Registro de decisión (Record of Decision, ROD). RTD planea recibir las aprobaciones finales antes de la primavera del próximo año. Se prevé comenzar la construcción de Gold Line en 2011 y que la línea abra al público en 2016.




 

Actualización al sitio, 18 de julio del 2008


El Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental del Gold Line ahora está disponible



Actualmente, después de dos años de revisión y análisis, la Declaración de Impacto Ambiental (DEIS) de RTD Gold Line está disponible para la revisión pública. Se llevarán a cabo audiencias públicas el 6 y el 7 de agosto para reunir comentarios sobre la DEIS, que contiene un análisis ambiental integral y las medidas de mitigación propuestas para la línea de tren FasTracks.

La propuesta es que el Gold Line opere en la servidumbre de paso de las vías férreas BNSF/Union Pacific, desde Denver Union Station hasta Ward Road en Wheat Ridge, pasando a través del noroeste de Denver, Condado de Adams y Arvada. Actualmente, RTD está evaluando dos rutas distintas entre Denver Union Station y Pecos: Una ruta de "vía férrea" que corre dentro de la servidumbre de paso de las vías férreas y una ruta "East Direct" (Oriental Directa) que corre inmediatamente adyacente al lado este de la propiedad de la vía férrea.

La DEIS también recomienda la operación de corredores eléctricos de tránsito ferroviario, y propone siete estaciones de Gold Line ubicadas en 38th, Pecos, Federal, Sheridan, Olde Town, Arvada Ridge y Ward Road.

En la DEIS, el equipo del proyecto compara el impacto que podría causar la implementación del proyecto con el impacto de una Alternativa sin Medidas. La Alternativa sin Medidas incluye todos los cambios que se producirían en el corredor si no se construyera el Gold Line. El Proyecto de EIS también recomienda formas de evitar o mitigar el impacto cuando resulte posible. La esperada publicación del documento, el 18 de julio de 2008, marcó el comienzo de un período de comentarios
de 45 días.
 
"Las audiencias públicas no son la única oportunidad de proporcionar comentarios sobre la DEIS", expresó la encargada del proyecto, Liz Telford. "Los integrantes del público pueden continuar presentando comentarios hasta el 1 de septiembre de 2008, el último día del período de comentarios."

La DEIS puede revisarse acqui, en las audiencias públicas y en todas las bibliotecas del corredor (en la página 2 se incluye una lista exhaustiva de las ubicaciones). Si
bien el DEIS completo tiene más de 500 páginas, el documento también contiene un Resumen Ejecutivo, que proporciona un buen panorama general del análisis medioambiental.  

Después del período de comentarios de 45 días, RTD comenzará a trabajar en la Declaración Final de Impacto Ambiental (Final Environmental Impact Statement, FEIS), cuya publicación está programada para principios del 2009. Todos los comentarios proporcionados sobre la DEIS serán respondidos en la FEIS. El documento definitivo será luego presentado ante la Administración Federal de Tránsito para su revisión y aprobación, que RTD planea recibir antes de la primavera del próximo año. Se prevé que la construcción del Gold Line comenzará en 2012, y que la línea abrirá al público en 2016.


AUDIENCIAS PÚBLICAS DE GOLD LINE

Miércoles, 6 de agosto de 2008
6:00 p.m.
Highlands Masonic Center
3550 Federal Blvd.
Denver, CO

Jueves, 7 de agosto de 2008
6:00 p.m.
Arvada Center
6901 Wadsworth Blvd.
Arvada, CO

LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS INCLUIRÁN:
  • Una breve presentación del Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DEIS) del RTD Gold Line
  • Oportunidades de proporcionar comentarios verbales, escritos o electrónicos
  • Copias del DEIS para revisión pública

Dónde revisar el Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental del Gold Line

El Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DEIS) del Gold Line está disponible en www.rtdgoldline.com. El documento también puede ser revisado en las siguientes bibliotecas en toda el área de estudio del Gold Line:

 
Bibliotecas del Condado de Jefferson
Arvada Library
7525 W. 57th Avenue
Arvada, CO 80002
1-303-403-5380

Standley Lake Library
8485 Kipling Street
Arvada, CO 80005
1-303-456-0806

Westminster Public Library
7392 Irving Street
Westminster, CO 80030
1-303-430-2400 ext. 230

Wheat Ridge Library
5475 W. 32nd Avenue
Wheat Ridge, CO 80212
1-303-463-3145

 
Bibliotecas de Rangeview (Condado de Adams)
Perl Mack
7611 Hilltop Circle
Denver, CO 80221
1-303-428-3576

Bibliotecas Públicas de Denver
Central Library
10 W. 14th Avenue Parkway
Denver, CO 80204
1-720-865-1111

Smiley
4501 W. 46th Avenue
Denver, CO 80212
1-303-477-3622

Woodbury
3265 Federal Boulevard
Denver, CO 80211
1-720-865-0930


Universidades
Biblioteca de Regis University
3333 Regis Boulevard
Denver, CO 80221
1-303-458-4030

Red Rocks Community College -
Arvada Campus
5420 Miller Street
Arvada, CO 80002
1-303-914-6010
Nota: la DEIS estará disponible en la recepción del lobby del campus.



Los charretes (sesiones intensivas de diseño) de Gold Line Station se formarán luego

Se celebrarán reuniones de pequeños grupos este otoño para conocer las reacciones del público sobre las opciones preliminares para el diseño de las estaciones. Las estaciones propuestas para Gold Line incluyen las siguientes:
  • 38th
  • Pecos
  • Federal
  • Sheridan
  • Olde Town
  • Arvada Ridge
  • Ward Road

Para participar, visite www.rtdgoldline.com y haga clic en "Get Connected" (Conéctese) o llame al 1 (303) 299-2000. Por favor especifique cual(es) estación(es) le interesan.
 



Actualización al sitio, 9 de mayo del 2008


Opción de diseño de Gold Line seleccionada


Publicación del DEIS programada para este verano

Con el rotundo apoyo de la comunidad, los gobiernos locales y los organismos reglamentarios, el equipo de Gold Line de RTD FasTracks ha seleccionado la opción de diseño Directo al Este - ubicada directamente al este de las vías férreas - la cual se incluirá en la Declaración Borrador de Impacto Ambiental (DEIS). Como resultado de las negociaciones con las vías férreas realizadas previamente este año, el equipo de Gold Line evaluó cuatro opciones de diseño de alineación que evitan el uso de una gran porción de terreno destinada a las vías férreas entre Denver Union Station y Pecos Street, con el fin de seleccionar una opción para ser evaluada en el DEIS.

El DEIS incluirá el análisis ambiental integral y medidas de mitigación propuestas para la Alternativa Preferida para el Gold Line. La Alternativa Preferida propone el recorrido de trenes eléctricos suburbanos desde Denver Union Station hasta Ward Road en Wheat Ridge y cuenta con un total de siete estaciones. Además, la Alternativa Preferida incluirá ahora dos opciones entre Denver Union Station y Pecos Street: la primera en la alineación de las vías férreas, y la segunda inmediatamente al este de la alineación de las vías férreas. Al oeste de la estación Pecos, se propone que la alineación continúe en el derecho al paso de las vías férreas.

La publicación del DEIS se espera para este verano. Recomendaciones finales acerca de la alineación y todos los demás elementos de la línea FasTracks se realizarán en la Declaración Final de Impacto Ambiental (FEIS), después de que el público haya tenido la oportunidad de hacer comentarios sobre el DEIS.

Siguientes pasos
El DEIS se publicará este verano. Tras la publicación del DEIS, habrá un periodo de comentarios públicos de 45 días. Después del periodo de comentarios de 45 días (que incluye dos audiencias públicas), el RTD preparará el FEIS, cuya publicación está programada para fines de 2008 o principios de 2009. Además de responder a todos los comentarios sobre el DEIS, el FEIS incluirá análisis ambientales adicionales e ingeniería y diseño más detallados del proyecto recomendado. El FEIS se presentará ante la Administración Federal de Tránsito para su revisión, y su aprobación se espera para la primavera del 2009. Se prevé que la construcción del Gold Line comenzará en 2012 y que la línea abrirá al público en 2016.


Ubicaciones de estaciones preferidas identificadas

Para la preparación del DEIS, el equipo de Gold Line ha trabajado junto con el público y los gobiernos locales para identificar las ubicaciones preferidas para cinco de las siete estaciones de Gold Line.

El año pasado, el equipo de Gold Line realizó varias sesiones de trabajo para cada estación con el fin de tratar las opciones de estacionamiento y plataforma y recopilar comentarios de la comunidad. Desde el otoño pasado, el equipo de Gold Line había identificado ubicaciones preferidas para las estaciones Sheridan, Arvada Ridge y Ward Road. Con el apoyo del Condado de Adams y la Ciudad de Arvada, el equipo del proyecto identificó recientemente ubicaciones preferidas para las estaciones Olde Town y Federal.

Se seleccionó la opción de la estación norte Olde Town debido a que ésta tiene acceso directo a la plataforma de la estación, cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad y brinda una gran oportunidad de expansión de estacionamiento futuro.
Esta opción propone un lote de estacionamiento ubicado directamente al sur de las vías férreas, al este de Vance Street y al norte de las instalaciones existentes para estacionar y tomar el tren. Se seleccionó la opción de la estación este Federal debido a que el Condado de Adams señaló que la opción este apoya de mejor manera sus planes futuros. Esta opción ubica la plataforma de la estación justo al este de Federal Blvd. con estacionamiento directamente al norte de la plataforma.

El equipo del proyecto evaluará dos opciones para la estación Pecos y tres opciones para la estación 38th Avenue en el DEIS. Las ubicaciones preferidas para ambas estaciones se identificarán antes de la Declaración Final de Impacto Ambiental. Puede encontrar información adicional y mapas de todas las opciones de estaciones haciendo clic en "About the Project" (Acerca del proyecto).


Talleres de diseño de estaciones comienzan este verano

Este verano, los miembros del público tendrán la oportunidad de arremangarse y ayudar al equipo de Gold Line a seleccionar temas y desarrollar diseños preliminares para las siete estaciones del proyecto. Durante los meses de agosto y septiembre se llevarán a cabo talleres de diseño de estaciones para cada estación individual. Todos son bienvenidos para participar en estas reuniones.

En el transcurso del último año, el equipo de Gold Line realizó diversas
sesiones de trabajo para cada estación con el fin de recopilar
comentarios de la comunidad sobre la ubicación y zona de cobertura de
las plataformas y estacionamiento de las estaciones. Se determinaron
distribuciones de las estaciones para cinco de las siete estaciones. El
equipo de Gold Line seleccionará ubicaciones para las dos estaciones restantes - Pecos y 38th - después de recopilar comentarios sobre la Declaración Borrador de Impacto Ambiental (DEIS). Estas decisiones se tomarán con anterioridad a los talleres de diseño.

"Estos talleres nos ayudarán a garantizar que cada estación refleje el estilo exclusivo del vecindario que la rodea mientras sigue formando parte de una línea de tránsito cohesiva", expresó Liz Telford, encargada del proyecto de Gold Line. "Estamos entusiasmados con la idea de continuar con nuestra asociación con el público para hacer de cada estación de Gold Line una parte de la estructura de su comunidad local".

Durante los talleres, el equipo del proyecto presentará conceptos iniciales para el tema y diseño de cada estación y brindará una descripción general de los elementos de diseño de las estaciones que se pueden personalizar. Dichos elementos - tales como máquinas expendedoras de boletos y carteles de identificación de estaciones - guardarán coherencia a lo largo de todos los corredores FasTracks. No obstante,
existen elementos que pueden ser exclusivos para cada corredor o estación. Según el tema y la distribución de la estación, los elementos tales como arquitectura paisajista, pavimento, cercado, cobertizos y toldos pueden tener varias opciones disponibles. Los comentarios que se realizan en estos talleres ayudarán a identificar las preferencias de la comunidad para estos tipos de elementos de diseño.
 
Éste es simplemente el primer paso en el proceso de diseño de estaciones. El RTD utilizará los comentarios recopilados en los talleres de diseño de estaciones para determinar planos de diseño preliminares. Estos planos se perfeccionarán posteriormente durante el proceso de diseño final que sigue la EIS, y es probable que los diseños evolucionen hasta la fase de construcción.

Si está interesado en participar en un taller de diseño de estaciones, puede suscribirse en nuestro sitio web (www.rtdgoldline.com) haciendo clic en "Get Connected" (Conéctese) o llamando al (303) 299-2000 y dejando un mensaje para el
equipo de Gold Line. El RTD lo notificará de las fechas y ubicaciones específicas una vez que las reuniones estén programadas.



Actualización al sitio, 30 de enero del 2008


Tenemos una actualización sobre los avances realizados con respecto a la Declaración de Impacto Ambiental de Gold Line, y deseamos compartir los detalles de nuestros próximos talleres públicos, que se realizarán el 4 y el 6 de marzo.

Como quizás ya sabe, la Alternativa Preferida para Gold Line es que el corredor opere trenes eléctricos suburbanos (unidades múltiples de tracción eléctrica [Electrical Multiple Unit, EMU]) desde Denver Union Station hasta Ward Road en Wheat Ridge, en la servidumbre de paso de las líneas férreas BNSF/Union Pacific. Algunas partes de la Alternativa Preferida para Gold Line están ubicadas en propiedades de las líneas ferroviarias de Union Pacific (UP) y de BNSF. RTD ha estado negociando con ambas líneas ferroviarias acerca de las propiedades necesarias para el corredor Gold Line y otros corredores FasTracks.

Como parte de las negociaciones de RTD con la línea ferroviaria Union Pacific sobre FasTracks en todo el sistema, UP presentó recientemente a RTD un paquete de propiedades, incluidas partes de la alineación de Gold Line, que no eran asequibles desde el punto de vista económico. RTD aún está negociando con UP y prevé que en los próximos meses llegará a un acuerdo para comprar varias propiedades de UP para FasTracks (incluidas partes de la Alternativa Preferida para Gold Line).

Sin embargo, con el objeto de mantener los avances de la Declaración de Impacto Ambiental de Gold Line e inaugurar la línea en 2016, según lo programado, hemos decidido incluir una evaluación en el Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (Draft Environmental Impact Statement, DEIS) de posibles mejoras en aquellas partes de la Alternativa Preferida en donde UP ha indicado que tiene mayor interés en determinar de qué manera la Alternativa Preferida para Gold Line se relacionaría con sus actuales o futuras operaciones. Entre esas áreas se incluyen aquellas entre la Denver Union Station y los depósitos ferroviarios, ubicadas entre 38th Avenue y Pecos.

En este momento, estamos trabajando para identificar posibles mejoras paralelas a la alineación de UP que parecen ser más viables y que causarían un impacto menor. Determinaremos las mejoras viables en febrero y luego las presentaremos al público, y recabaremos comentarios en los siguientes talleres públicos:
  • Martes, 4 de marzo de 6:00 a 8:00 p.m., Arvada Center, 6901 Wadsworth Blvd. en Arvada
  • Jueves, 6 de marzo de 6:00 a 8:00 p.m., Highlands Masonic Center, 3550 Federal Blvd. en Denver
Sus comentarios en estas reuniones nos ayudarán a definir nuestras mejoras y análisis continuos. Las mejoras serán evaluadas con el mismo criterio y nivel de detalle que la Alternativa Preferida, y serán incluidas en el DEIS. Tenemos planeado completar nuestro análisis esta primavera y verano, y publicar el DEIS a fines de 2008.

Como hemos hecho durante todo el proceso de la Declaración de Impacto Ambiental, nuestro análisis de estas mejoras tendrá en cuenta los comentarios del gobierno, del público y de las entidades locales en hitos clave. 

Esperamos verle en nuestros talleres públicos de marzo y seguir junto a usted mientras llevamos a cabo nuestros análisis y el diseño de Gold Line.


Boletín de Noticias de la línea Gold Line verano del 2007

Gold Line selecciona la alternativa del tren eléctrico suburbano


La Junta Directiva de RTD recientemente aceptó el tren eléctrico suburbano que operará en la alineación de las vías férreas BNSF/Union Pacific como la alternativa preferida para el Gold Line, lo que marcó el hito más importante hasta la fecha en la Declaración de Impacto Ambiental (Environmental Impact Statement, EIS) de Gold Line. Esta decisión permite al equipo de Gold Line avanzar con un proceso de ingeniería más detallado y con el análisis ambiental necesario para obtener las aprobaciones federales, necesarias a fin de llevar a cabo el proyecto.

La Junta Directiva de RTD también aceptó la recomendación del equipo de desestima  la alternativa del tranvía para el Gold Line. Esta alternativa, que generó cierto interés en la comunidad, en especial en el noroeste de Denver, proponía un tranvía con un recorrido por calles locales que incluía 38th Avenue, Harlan Street y Ridge Road.

A principios de junio, el equipo del proyecto recomendó la selección de la alternativa del tren eléctrico suburbano y, el 26 y 27 de junio, organizó talleres públicos con el fin de recopilar comentarios del público acerca de la recomendación. Los comentarios recopilados del público, así como las opiniones recibidas de los gobiernos locales y de los organismos reglamentarios, revelaron un abrumador apoyo a la selección de la alternativa del tren eléctrico suburbano y a la desestimación de la alternativa del tranvía.

"Nuestro análisis reveló que el tren eléctrico suburbano que operará en la alineación de las vías férreas es el doble de rápido y, probablemente, atraiga un 50% más de pasajeros que la alternativa del tranvía", expresó Liz Telford, encargada del proyecto de Gold Line. "Los talleres públicos realizados en junio confirmaron que esta alternativa cuenta con el apoyo general de la comunidad, y nos complace designarla como la alternativa preferida para el Gold Line".

Como parte de su compromiso permanente con la comunidad, el equipo de Gold Line organizará talleres públicos el 23 y 24 de octubre para presentar las mejoras a la ingeniería/el diseño preliminares y un resumen de los impactos ambientales vinculado  con la alternativa del tren eléctrico suburbano.

El análisis se resumirá en un Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (Draft Environmental Impact Statement, DEIS), cuya fecha de finalización está programada para principios de 2008.


Próximas etapas del Gold Line

Ahora que el tren eléctrico suburbano que funcionará en la alineación de las vías férreas ha sido seleccionado como la alternativa preferida para el Gold Line, el equipo del proyecto destinará los próximos meses a llevar a cabo evaluaciones más detalladas con el objetivo de obtener las aprobaciones de la Administración Federal de Tránsito (Federal Transit Administration, FTA). El análisis completo se resumirá en un Proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DEIS), cuya fecha de comunicación está programada para principios de 2008.

La primera etapa consistirá en el desarrollo, por parte de los ingenieros de Gold Line, de diseños de ingeniería más detallados del proyecto. Esta ingeniería perfeccionará ciertos temas como el diseño de las vías, la distribución de las estaciones y la ubicación de los estacionamientos y puentes.

Además, el equipo comenzará con lo que se conoce como ingeniería de valores preliminar para el Gold Line. La ingeniería de valores preliminar realiza una consideración general de las distintas formas de realizar el mismo proyecto, y brindar el mismo nivel de servicio, a un costo menor. Esto es importante para el Gold Line, ya que el costo proyectado más reciente muestra que el proyecto supera en aproximadamente $60 o $70 millones el presupuesto de $484 millones aprobado como parte de FasTracks.

El equipo de Gold Line también llevará a cabo estudios cuantitativos más detallados para identificar los posibles impactos vinculados con el proyecto propuesto. Existen 13 categorías diferentes de impactos que serán evaluados, incluidos los impactos sobre el medio social, tales como los distritos históricos y el flujo de tránsito, y los impactos sobre el medio natural, tales como los pantanos y la calidad del aire. En los casos donde se demuestre que los impactos exceden los límites permitidos, el equipo debe seguir un proceso de tres etapas.

"En primer lugar, buscamos formas de evitar el impacto", explica Terry Ruiter, planificador ambiental principal de Gold Line. "Si no podemos evitar el impacto, estudiamos las formas de minimizarlo. Si el impacto aún persiste, entonces estudiamos las formas de mitigarlo o atenuarlo".

El equipo presentará los resultados preliminares de su análisis de impactos ambientales durante la próxima serie de talleres públicos de Gold Line, que se llevarán a cabo el 23 y 24 de octubre. Además, el equipo de Gold Line convocará a equipos dedicados a resolver problemas específicos para discutir las formas de minimizar los posibles impactos y mantener el mismo nivel de servicio para el proyecto. Para inscribirse en estas sesiones de trabajo prácticas, llame al (303) 299-2000 o envíe un mensaje de correo electrónico a info@rtdgoldline.com.

Una vez publicada la Declaración de Impacto Ambiental, la FTA emitirá un documento con la decisión final sobre el Gold Line (prevista para fines de 2008) antes de que el equipo del proyecto pueda comenzar con el diseño definitivo y la construcción del proyecto. La finalización del Gold Line está programada para el año 2015.



Boletín de Noticias de la línea Gold Line primavera del 2007

Una mirada al futuro de Gold Line


Ahora que solo quedan dos alternativas en estudio para el proyecto FasTracks Gold Line de RTD, el equipo del proyecto está comenzando a optimizar las alternativas para obtener de ellas un mejor rendimiento o minimizar sus impactos. El equipo también llevará a cabo evaluaciones cada vez más detalladas de problemas tales como los beneficios e impactos ambientales, las ubicaciones de la estación general y el estacionamiento, entre otros.

Durante la más reciente ronda de reuniones públicas a comienzos de febrero, el equipo de Gold Line recomendó mantener dos alternativas en
estudio. Una es la Unidad Eléctrica Múltiple (Electric Multiple Unit,
EMU): BN/UP, la cual es muy similar a lo que había sido originalmente identificado en el plan de FasTracks. Utilizaría trenes eléctricos (también conocidos como EMU) en el actual corredor de trenes de carga.

La segunda alternativa es el tranvía: Harlan, el cual utilizaría tranvías modernos en las vías arterias, incluidas la Avenida 38 y Harlan. Debido a costos excesivos, impactos sobre la propiedad y falta de apoyo de parte del público, las dos alternativas de trenes ligeros que se estaban evaluando para la Avenida 38 ya no se encuentran en estudio para Gold Line.

"Aún resta completar una gran cantidad de análisis para las dos alternativas restantes --dijo Liz Telford, gerente del proyecto de Gold Line--. Nuestro equipo ha trabajado mucho para refinar y mejorar la opción de trenes eléctricos y la opción de
tranvías".

Puesto que la alternativa de EMU: BN/UP funcionaría en un tramo existente de trenes de carga con derecho de preferencia, RTD debe garantizar acuerdos tanto con los trenes de BNSF como de UP. Las negociaciones están en curso y avanzan bien con Union Pacific.

BNSF exige a los proveedores de tránsito en toda la nación, incluido RTD, que les pague una indemnización por responsabilidad en caso de que se produzca un incidente en su tramo con derecho de preferencia. En su calidad de distrito especial establecido por la legislatura estatal, RTD no tiene autoridad legal para asumi  ese tipo de responsabilidad.

No obstante, al momento de esta publicación, RTD colaboraba activamente con los líderes en la legislatura estatal para elaborar un proyecto de ley que permitiría a RTD indemnizar a los ferrocarriles como BNSF ha exigido. Este proyecto de ley permitiría el progreso de las negociaciones con BNSF. A continuación, RTD buscaría establecer un fondo nacional de riesgo con otras agencias de tránsito.

Mientras tanto, el equipo del proyecto también investiga formas de mejorar el Tranvía: la alternativa de Harlan. Si bien el costo de esta alternativa es comparable al de EMU: BN/UP y se encuentra dentro del presupuesto de FasTracks, la alternativa del tranvía tiene un tiempo de viaje actual proyectado de 41 minutos y una cantidad de usuarios proyectada de 10,000 a 11,000 los días de semana. En comparación, la alternativa de EMU: BN/UP tiene un tiempo de viaje proyectado de 25 minutos y una cantidad de usuarios proyectada de 15,900 a 18,200 los días de semana.

Factores como la cantidad de usuarios y el tiempo de viaje son criterios fundamentales al decidir si un proyecto de tránsito reúne los requisitos para financiamiento federal. La alternativa EMU: BN/UP actualmente se desempeña a un nivel que la haría candidata probable para los fondos federales necesarios, pero posiblemente sea difícil que el Tranvía: la alternativa de Harlan reúna los requisitos necesarios, dados sus resultados actuales de desempeño.

"Actualmente se propone que la alternativa de tranvía comparta los carriles de viaje con el tráfico en la mayor parte de su ruta --dijo Telford--. Estamos evaluando opciones, como la prioridad de las señales de tránsito y el aumento del porcentaje de derecho de preferencia exclusivo a lo largo de la ruta, para ver si podemos mejorar la alternativa de tranvía a fin de hacerla más competitiva".

La fase actual de análisis de alternativas es el nivel número cuatro y final de evaluaciones antes de que se seleccione una alternativa preferida para someterla a ingeniería básica y evaluarla en la Declaración de Impacto Ambiental de Gold Line. El proceso comenzó en el verano de 2006 con más de 20 alternativas bajo consideración. Se fueron eliminando alternativas del estudio a medida que se completaron evaluaciones adicionales y se reunieron comentarios del público.

Se realizarán reuniones públicas adicionales cuando el equipo de Gold Line esté preparado para recomendar una alternativa preferida. Mientras tanto, los integrantes del público pueden participar, próximamente, en un Equipo de Análisis de Problemas a fin de involucrarse más en la planificación de plataformas de estación y en el estacionamiento. Si está interesado en inscribirse en un Equipo de Análisis de Problemas, puede hacerlo en www.rtdgoldline.com o dejando un mensaje en la Línea de Información de Gold Line: (303) 299-2000. Según lo programado, el Anteproyecto de Declaración de Impacto Ambiental se dará a conocer hacia fines de 2007, con una audiencia pública que tendrá lugar a comienzos de 2008.


Resumen de las alternativas

Se siguen estudiando dos alternativas para Gold Line: Unidad Eléctrica Múltiple (EMU): BN/UP y Tranvía: Harlan. Durante el proceso de Estudio del Impacto Ambiental (Environmental Impact Study, EIS), estas dos alternativas deben compararse con una alternativa de Cero Acción y una alternativa de Administración de Sistemas de Transporte (Transportation System Management, TSM). Cero Acción considera el efecto de no hacer nada con respecto al sistema actual de transporte, excepto por lo que ya se planificó y financió. La TSM evalúa el efecto de hacer mejoras de bajo costo, tales como extender, redirigir o mejorar el sistema de autobuses en el corredor.





  CERO ACCIÓNADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE (TSM)  EMU: BN/UP TRANVÍA: HARLAN
 Descripción de la alternativaNo hay mejoras de importancia de infraestructura de tránsito en el área de estudio
La alternativa de "mejor autobús": mejoras de bajo costo al sistema de tránsito (por ejemplo, mejorar el servicio de autobuses)
Tren eléctrico en las vías de BNSF/UP con derecho de preferencia
Tranvía en las calles principales, incluida la Avenida 38 a Harlan
2030 Duración del recorrido desde Ward Road a Denver Union Station
52 minutos por automóvil o autobús
N/C
25 minutos   
41 minutos   
Cantidad de usuarios promedio en días de semana
N/C   
N/C   
15,900 a 18,200
10,500 a 11,000
Costo de capital
1 a 2 % de aumento en costos de servicio por año
$5 a 10 millones en mejoras en el servicio de autobús
 Los gastos de capital adicionales ("park n Rides" [servicio de estacionamiento] y otros) podrían ser de $ 50 a $ 70 millones
$ 383 millones
$ 362 millones
Confiabilidad del servicio de tránsito
Baja: los autobuses sufrirían el impacto del mismo tránsito que los automóviles
Baja
a mediana: los autobuses sufrirían el impacto del mismo tránsito que
los automóviles; sin embargo, se tomarían medidas para aumentar la
confiabilidad del servicio
Alta: funciona 100% en un derecho de preferencia exclusivo
Baja a mediana: funciona 20% en un derecho de preferencia exclusivo
Adquisiciones de propiedades
Propiedades que deberían comprarse para implementar la alternativa
Ninguna   
Podría haber algunas si se agregan park-n-Rides
0-6 residenciales
15-20 comerciales
2.4 acres de parques
0-6 residenciales
7-14 comerciales
0.2 acres de parques
Apoyo del público y de organismos
Sobre la base de comentarios del público y de organismos recibidos hasta la fecha
Bajo   
Bajo   
Mayor   
Mixto



Boletín de Noticias de la línea Gold Line invierno del 2006

Las alternativas de Gold Line empiezan a verse más claramente


El futuro del proyecto FasTracks Gold Line del RTD se aclaró un poco este otoño cuando las alternativas en consideración se redujeron a cuatro.

Una de las alternativas, muy similar a las recomendaciones del Plan FasTracks, haría funcionar un tren electrificado en el derecho de vía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe (BNSF)/Union Pacific. Las otras tres alternativas evaluarán el uso de un tren ligero o tranvías en las mismas calles que los automóviles.

Cambios a las alternativas

El equipo de Gold Line está refinando las cuatro alternativas para reducir al mínimo los impactos y aprovechar al máximo los beneficios para la movilidad y la comunidad. Actualmente estamos evaluando formas de integrar los trenes ligeros dentro del derecho de vía existente en las calles de la ciudad. Durante la próxima ronda de reuniones públicas se ofrecerán varias opciones para fines de consideración.  Un potencial refinamiento tratará de reducir al mínimo la interrupción del tráfico en 38th Avenue.  Aunque las presunciones anteriores eran que las alternativas de los trenes ligeros en las calles reducirían la 38th Avenue a un carril en cada dirección, el equipo está trabajando ahora con la ciudad y el condado de Denver para determinar formas de retener carriles de cuatro vías.  

El equipo también está evaluando el potencial de reducir al mínimo los impactos a las propiedades ubicadas al oeste de Wadsworth Blvd. haciendo que los trenes ligeros continúen por el oeste de Ralston Road/58th Avenue hasta Kipling, y luego en dirección sur hasta Ridge Road. Estas opciones se están evaluando, además de la ruta de tren ligero en Olde Wadsworth/Ridge Road, y las rutas de tranvía que pasan en forma sinuosa por los vecindarios. 

Evaluación en detalle

Las cuatro alternativas restantes ya han pasado por dos niveles de evaluación. Pasarán por una evaluación técnica más detallada entre este momento y principios de 2007 con sugerencias de la comunidad.

Esta tercera evaluación dará respuestas más detalladas a muchas preguntas incluyendo la cantidad de usuarios, consecuencias ambientales, formas de evitar los impactos a las propiedades, factibilidad de la ejecución de las alternativas y cálculos de costos más detallados. También será el primer vislumbre de otros criterios clave de evaluación tales como la demanda de estacionamiento en ubicaciones preliminares para las estaciones.

Incluso después de que se termine este nivel de evaluación, habrá una serie de detalles desconocidos hasta que seleccionemos la alternativa preferida y llevemos a cabo una obra de ingeniería preliminar de esta y, con toda probabilidad, de una segunda alternativa, a finales de 2007. La obra de ingeniería preliminar contribuirá a identificar y a determinar detalles tales como la ubicación y la cantidad de lugares de estacionamiento, ubicaciones precisas para las estaciones y medidas propuestas para mitigar los impactos. Las respuestas a una serie de preguntas surgirán poco a poco durante el proceso de planificación y diseño y durará hasta el momento del diseño final y la construcción.  

Participe en la solución

El RTD está buscando miembros del público que se ofrezcan como voluntarios para participar en los grupos de trabajo llamados "Equipos concentrados en un tema" (Issue Focused Team, IFT) que identifiquen y aborden las cuestiones específicas del vecindario y ayuden a encontrar soluciones relacionadas con cada una de las alternativas de Gold Line. Los voluntarios trabajarán junto con los miembros del equipo del proyecto y el personal de la ciudad y el condado para encontrar soluciones a cuestiones específicas. Si desea trabajar como voluntario en el IFT, llame al (303) 299-2000 o apúntese por Internet en .
 


Boletín de Noticias de la línea Gold Line ontoño del 2006

Gold Line Se Prepara Para El Análisis Inicial

Después de finalizar la etapa de determinación del alcance de la Declaración de Impacto Ambiental (EIS) de Gold Line, el equipo de Gold Line RTD FasTracks ha comenzado ahora el análisis inicial de las alternativas para el corredor. Técnicamente conocida como Evaluación Conceptual de Alternativas, en esta fase se incluirán dos talleres públicos en los que el equipo del proyecto solicitará comentarios específicos sobre la evaluación inicial de las alternativas. Estos talleres están programados para el 4 y el 5 de octubre.

"En estas reuniones se brindarán más detalles sobre las alternativas escogidas para evaluación -dijo Liz Telford, Gerente de Proyecto de RTD Gold Line-. Hemos comenzado el análisis preliminar de cada una de las alternativas para el corredor y resumiremos nuestros hallazgos iniciales durante las reuniones."

La Ley Nacional de Política Ambiental (National Environmental Policy Act, NEPA) exige que RTD lleve a cabo un análisis detallado de una gama razonable de alternativas de transporte que aborde las necesidades del corredor a fin de determinar sus posibles impactos. Esas necesidades se definen en la Declaración de Objetivo y Necesidades de Gold Line, el punto de referencia con respecto al cual se evaluarán todas las alternativas de la EIS.

Se presentaron cerca de 200 comentarios durante el período de determinación del alcance, que finalizó el 25 de septiembre. Además de aceptar comentarios en línea, por correo electrónico o postal, el equipo del proyecto se reunió con más de 300 personas en el corredor para presentar la EIS y recopilar los comentarios del público. Estos comentarios se emplearon para identificar la gama de alternativas y temas que deben evaluarse durante la EIS, los criterios utilizados para evaluar esas alternativas y la declaración de Objetivo y Necesidad del proyecto.

Los talleres públicos de octubre brindan una excelente oportunidad de obtener más información sobre las alternativas que se están evaluando y sobre la evaluación conceptual que se ha finalizado. De forma similar a los talleres públicos realizados el 22 y 23 de agosto, en estas reuniones habrá estaciones de exhibición con información detallada. También, el equipo del proyecto estará disponible para conversar sobre la evaluación inicial de las alternativas de Gold Line y recopilar sus comentarios.


El Público Hace Sus Comentarios Sobre Varios Temas Durante El Período De Determinación Del Alcance

El período de determinación del alcance de la Declaración de Impacto Ambiental (EIS) de Gold Line concluyó oficialmente el 25 de septiembre, y el público presentó más de 200 comentarios sobre todos los temas, desde lugares de estacionamiento hasta tránsito cómodamente accesible para los ciclistas.
 
Tal como lo exige la NEPA, una EIS debe comenzar con la fase de determinación del alcance. El equipo de Gold Line llevó a cabo un exhaustivo trabajo de comunicación con la comunidad a fin de identificar las inquietudes del público y explicar las actividades de planificación anteriores que se habían finalizado en el corredor. Las reuniones públicas de Gold Line con respecto a la determinación del alcance se llevaron a cabo el 22 y 23 de agosto de 2006, con una asistencia de más de 200 personas del público general en dos noches.

Si bien el público seguirá presentando sus comentarios a través de la EIS de Gold Line, durante el período de determinación del alcance se identificaron varios temas cuya gran importancia quedó demostrada. Desde inicios de septiembre, la alineación de Gold Line encabezó la lista como el tema de comentario público número 1, con algunas solicitudes de que RTD considerara una nueva ruta arterial para servir mejor al noroeste de Denver, pero también otras recomendaciones de que se conservara la alineación de la vía férrea BNSF/UP. El segundo tema más popular entre los comentarios del público fue el tipo de tecnología que se utilizará en el corredor y si será un tránsito férreo liviano o un tipo de vía ferroviaria para pasajeros, como las unidades múltiples de tracción eléctrica (Electrical Multiple Unit, EMU) o las unidades múltiples de tracción diesel (Diesel Multiple Unit, DMU). No se está considerando la tecnología de locomotoras convencionales. Los temas relacionados con las estaciones ocuparon el tercer lugar, seguidos de los comentarios generales sobre el sistema de FasTracks y los comentarios sobre el derecho de paso y/o la adquisición de propiedades, respectivamente.

Todos los comentarios recopilados durante la fase de determinación del alcance se utilizaron para ayudar a RTD a refinar y completar el alcance que se evaluará durante la EIS de Gold Line antes de profundizar en las evaluaciones durante la fase de Evaluación Conceptual de Alternativas.





© 2014 FasTracks Regional Transportation District of Denver (RTD) Denver, Colorado
RTD FasTracksRTD Home Page
RTD FasTracks