RTD FasTracks HomeRTD FasTracks Connecting Communities
    
Find RTD FasTracks on Facebook Follow RTD FasTracks on Twitter RTD FasTracks on YouTube
RTD FasTracks News
Printable Version Printable Version

Que es una EIS?

En junio de 2006, RTD FasTracks inició un estudio integral de planificación sobre las alternativas de tránsito entre la parte noroeste de Denver, Arvada y Wheat Ridge. El producto final de este estudio, una Declaración de Impacto Ambiental, está programado para principios de 2008. La EIS de Gold Line seleccionará una alternativa recomendada, identificará los impactos que puede causar su instrumentación y recomendará métodos para mitigar estos impactos.

NEPA, la Ley Nacional sobre Política Ambiental de 1969, requiere que las agencias federales preparen análisis detallados de las acciones que afecten de manera importante la calidad del ambiente. Las Declaraciones de Impacto Ambiental son el resultado de este requisito. Desde 1969, se han producido EIS prácticamente en todos los tipos de actividades, tales como desarrollo de petróleo y gas, investigaciones científicas en la Antártida, protección del hábitat silvestre y la construcción de líneas de trenes de pasajeros y de trenes suburbanos de pasajeros. La NEPA requiere que una EIS incluya:

  • Un proceso de participación de la comunidad

  • Una declaración clara de las necesidades de transporte dentro del corredor 

  • Un análisis de todas las alternativas de transporte razonables que resuelvan estas necesidades 

  • Estudio y divulgación completos de los impactos a las comunidades y los recursos ambientales

La Declaración de Impacto Ambiental de Gold Line, conforme a la Ley Nacional sobre Política Ambiental, incluirá un proceso amplio de participación de la comunidad. Se enfocará en la forma en que las mejoras propuestas impactarían sobre la comunidad y el ambiente. La EIS de Gold Line se definirá mediante varios hitos del proyecto:

Determinación del alcance del proyecto
Durante esta fase, el equipo de Gold Line se reunirá con miembros de la comunidad para proporcionarles información sobre el proyecto. La determinación del alcance ayudará a RTD FasTracks a identificar los problemas y valores de la comunidad, los cuales podrían influir en las alternativas que se están considerando en la EIS del corredor. Además, establecerá el Objetivo y la Necesidad definidos del proyecto, que funcionarán como un parámetro de referencia para evaluar todas las alternativas.

Evaluación de las alternativas restantes

Para reducir el campo de las opciones de tránsito para el corredor, RTD FasTracks evaluará las alternativas de transporte que cumplan con el Objetivo y satisfagan las Necesidades del proyecto. La NEPA requiere que cada una de las alternativas se evalúe con respecto a los posibles problemas ambientales en veinte categorías, entre las que se incluyen el uso de suelo, la economía, los pantanos, la calidad del aire, el tránsito, etc. Si los impactos ambientales exceden los límites permisibles, se deben evaluar las medidas de mitigación para determinar qué tanto se pueden minimizar o eliminar los impactos negativos. Una vez terminada la evaluación detallada y después de considerar los comentarios del público, RTD determinará la Alternativa Preferida Localmente (Locally Preferred Alternative, LPA) para Gold Line. La LPA es una alternativa que recibe niveles altos de respaldo público, brinda el nivel más alto de tránsito proyectado dentro de todas las alternativas ferroviarias, produce menos impactos en la comunidad y se encuentra dentro del presupuesto que ha establecido RTD para el corredor.

Estudios preliminares de ingeniería de la LPA
Después de seleccionar la LPA, RTD FasTracks iniciará estudios preliminares de ingeniería de la alternativa recomendada. Estos estudios pormenorizados determinarán los detalles exactos sobre los posibles impactos de la LPA y recomendarán medidas de mitigación para resolverlos.

Anteproyecto de la EIS y versión final

La NEPA requiere que RTD FasTracks publique un anteproyecto de la Declaración de Impacto Ambiental, en el que se documente todo el proceso y se detallen claramente sus recomendaciones. La publicación del Anteproyecto de la EIS inicia un período de 45 días de comentarios públicos durante el cual el público en general puede revisar el informe y presentar comentarios que RTD debe abordar. Durante el período de comentarios se realizarán dos audiencias públicas.

RTD FasTracks debe responder a todos los comentarios en la EIS Final. La EIS Final es el documento formal que se presenta ante la Administración Federal de Tránsito para su revisión. Después de revisar esta EIS Final, la FTA emitirá un Registro de Decisión en el cual aprobará o rechazará la solicitud de RTD FasTracks para completar el diseño final y la construcción de la alternativa recomendada.




© 2014 FasTracks Regional Transportation District of Denver (RTD) Denver, Colorado
RTD FasTracksRTD Home Page
RTD FasTracks